El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha denunciado este lunes en rueda de prensa el bloqueo político, la inseguridad y la inestabilidad institucional en la que, a su juicio, el Partido Popular ha sumido a Extremadura tras el adelanto electoral decidido por María Guardiola y su posterior dependencia de Vox.

A menos de 24 horas de la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura, Quintana ha subrayado que no existe información pública ni transparente sobre un acuerdo entre el PP y Vox, lo que, según el PSOE, “refleja de forma evidente el fracaso político del Partido Popular y la debilidad de su liderazgo”.

El dirigente socialista ha recordado que el adelanto electoral “no solo no fortaleció al PP, sino que lo debilitó”, pasando de no lograr aprobar unos presupuestos con Vox a depender de la ultraderecha para la presidencia de la Asamblea y para la formación de todo un Gobierno. “Han pasado de presumir de independencia a estar completamente sometidos a Vox, lo que mantiene bloqueada a Extremadura y paralizada a la propia señora Guardiola”, ha afirmado.

Quintana ha denunciado también la absoluta falta de transparencia de la derecha. “Solo tenemos titulares de prensa y una auténtica montaña rusa de declaraciones que no se merecen los extremeños. Hoy dicen que todo va bien y mañana todo se enquista”, ha sentenciado.

En este contexto, ha rechazado la propuesta de Vox de reducir el número de diputados de la Asamblea, calificándola de “ocurrencia antidemocrática” y de “atentado contra la representatividad”. Ha recordado que, si realmente se quiere reducir el gasto político, “basta con imitar al Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, que en 2015 negoció un Consejo de Gobierno con solo cinco consejerías”.

“El objetivo real de esta propuesta no es ahorrar, sino silenciar la voz de Extremadura y facilitar un Gobierno sin oposición, algo propio de quienes no creen en el Estado de las autonomías”, ha subrayado.

Extremadura, rehén de decisiones tomadas en Madrid

Quintana ha advertido de que Extremadura “no puede seguir dependiendo de lo que PP y Vox acuerden en Madrid” ni quedar supeditada a los resultados electorales de otras comunidades autónomas. “Cuando el futuro de una región se decide fuera, esa región pierde autonomía, pierde voz y pierde fuerza. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo en Extremadura desde el 21 de diciembre”, ha señalado.

El PSOE ha mostrado su preocupación por el contenido de las negociaciones entre la derecha y la extrema derecha, que, según ha indicado, incluyen recortes en políticas de igualdad, la eliminación del Consejo de la Juventud, el debilitamiento de los derechos laborales y sindicales, la retirada de apoyos a empresarios y el desmantelamiento de la cooperación internacional.

“Guardiola tiene que dar explicaciones. Y lo más grave es que está negociando no por convicción ni por fortaleza política, sino porque el tiempo se le acaba y no tiene alternativas”, ha denunciado Quintana.

Ley de Concordia y financiación autonómica

Durante su comparecencia, Quintana también se ha referido a la activación de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura para analizar la constitucionalidad de la Ley de Concordia aprobada por PP y Vox, que derogó la Ley de Memoria Democrática.

“El hecho de que se haya abierto este diálogo institucional demuestra que la propia Junta reconoce que hay artículos que no encajan con la Constitución”, ha afirmado, insistiendo en que se trata de un proceso de negociación para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En relación con la financiación autonómica, el presidente de la gestora ha reiterado que al PSOE de Extremadura no le gusta la propuesta actual, aunque ha recordado que se encuentra en una fase inicial y abierta a mejoras. Ha cuestionado al PP por no presentar un modelo alternativo y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 7.356 millones de euros más a Extremadura que el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mesa de la Asamblea y labor de la Comisión Gestora

Asimismo, Quintana ha aclarado que el PSOE no ha recibido ninguna propuesta de abstención por parte del PP para la formación del nuevo Gobierno. Ha explicado que solo hubo una llamada de cortesía de María Guardiola tras las elecciones, en la que dejó claro que su prioridad era negociar con Vox. “Desde entonces, ninguna llamada más. Todo lo que sabemos lo sabemos por los medios de comunicación”, ha señalado.

Ha informado de que el PSOE presentará candidatos a la Mesa de la Asamblea y ejercerá su papel de alternativa política, “alzando la voz frente a cualquier acuerdo que perjudique a la mayoría social de Extremadura”.

Por último, Quintana ha explicado que la Comisión Gestora se encuentra desarrollando un trabajo interno y de contacto con la militancia, dentro de sus competencias limitadas, y que su labor concluirá con la celebración de un congreso regional extraordinario del que saldrá una nueva ejecutiva regional. Mientras no se conforme un Gobierno en Extremadura, no se activará ningún mecanismo para dicho congreso, ya que el principal objetivo ahora es que la región tenga Gobierno. En este periodo, la gestora trabaja en preparar al partido y en construir un proyecto de región, con la voluntad de alcanzar un candidato de consenso, sin perjuicio de los procesos de primarias recogidos en los estatutos.

Al inicio de su intervención, José Luis Quintana trasladó, en nombre del PSOE de Extremadura, sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de Adamuz, así como su apoyo a las personas heridas y a sus familias, y el reconocimiento al trabajo de los servicios de emergencia que continúan actuando en la zona.