Asaja Extremadura felicita a los agricultores y ganaderos de la región, y lo hace extensible a todos los que se han movilizado en estos últimos días, que sacaron los tractores a las carreteras el pasado viernes para protestar de forma masiva contra el acuerdo de la Unión Europa y los países de Mercosur que perjudicaba gravemente los intereses del campo europeo.

“Las manifestaciones de miles de agricultores europeos han conseguido que se despierte la conciencia de algunos eurodiputados y que en la votación hoy realizada se paralice el acuerdo con Mercosur”, ha explicado Ángel García Blanco, presidente de esta organización agraria.

Blanco subraya que el Parlamento Europeo ha tomado la decisión de pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que examine el acuerdo de Mercosur “que firmó la ya incapacitada y que debería presentar la dimisión Úrsula Von Der Leyen” para determinar si es compatible con el derecho comunitario. García Blanco también recuerda que el Gobierno de España estaba a favor de dicho acuerdo y que no ha movido “ni un solo dedo” para defender los intereses del campo español.

Esto ya supone que se retrase el proceso de ratificación y que se generen dudas sobre su entrada en vigor. Si el dictamen del tribunal es negativo, tendrían que volver a negociar. Las votaciones de hoy se han saldado con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, lo que ha posibilitado esta paralización.

Las manifestaciones en diferentes puntos de la geografía española, la de Extremadura el pasado viernes, la Bruselas y la de ayer en Estrasburgo en las que participaron las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG “han posibilitado un fuerte empuje en este frenado de un acuerdo lesivo para los intereses de los agricultores y garantiza la soberanía alimentaria europea frente a productos nocivos para la salud que se pretendían importar al saltarse las más elementales reglas de cumplimiento de normativas en fitosanitarios, medicamentos, hormonas prohibidas, etc.”, destaca Ángel García Blanco.

En esta línea, considera “fundamental que sigamos trabajando para convencer a los eurodiputados que hay que impedir este tratado y así seguiremos haciéndolo”. Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura da la enhorabuena a la gente el campo “y a todos los que nos estáis apoyando para evitar este atraco”.