El PSOE de Extremadura denuncia la exclusión injustificada de las Entidades Locales Menores (ELM) del Decreto 186/2025, de 16 de diciembre, aprobado por la Junta de Extremadura por el que se regulan subvenciones destinadas a la finalización de obras, reforma, adaptación y equipamiento de centros residenciales y de servicios de proximidad en Extremadura.

Esta decisión deja fuera a 22 Entidades Locales Menores, tal y como ha puesto de manifiesto la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (FELMEX) tras analizar el contenido del decreto y confirmar con la propia Consejería de Salud y Políticas Sociales que no pueden concurrir como beneficiarias a estas ayudas.

Para el PSOE de Extremadura, esta exclusión supone un grave agravio territorial y un nuevo ejemplo del desprecio de la Junta de Extremadura de Guardiola al mundo rural. Se trata de una discriminación que afecta directamente a los vecinos y vecinas de estas entidades, vulnerando el principio de cohesión territorial y negándoles el acceso en igualdad de condiciones a servicios esenciales de atención a la dependencia.

Las Entidades Locales Menores gestionan infraestructuras y servicios de proximidad que son claves para garantizar la atención social, el arraigo poblacional y la lucha contra la despoblación. Impedirles el acceso a fondos destinados a centros de día, residenciales o nocturnos supone condenar estas instalaciones a la obsolescencia y debilitar aún más la red pública de servicios sociales en las zonas rurales.

El PSOE de Extremadura considera especialmente preocupante que esta exclusión contradiga el espíritu que deben guiar las políticas sociales y demuestra una falta absoluta de sensibilidad y planificación por parte de la Junta de Extremadura.

Por ello, el PSOE de Extremadura exige al Gobierno de la Junta la modificación inmediata del decreto en cuestión para que las Entidades Locales Menores puedan ser beneficiarias de pleno derecho en todas las líneas de ayuda. En caso contrario, reclama una respuesta política urgente que dé solución al desamparo financiero al que se está sometiendo a estas 22 entidades locales. El PSOE de Extremadura seguirá defendiendo una región cohesionada, con igualdad de oportunidades y con servicios públicos dignos vivan donde vivan los ciudadanos, frente a un Gobierno regional que vuelve a dar la espalda al mundo rural.