La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo ha organizado un variado programa de actividades para dinamizar el stand de Extremadura en Fitur durante el fin de semana (24 y 25 de enero), cuando la feria se abre al público general.

Las actividades del sábado comenzarán con una experiencia artística titulada ‘Imagen viajera’ del ilustrador extremeño Fran Blanco, conocido como @gerineldomarquez.art, creador de la marca ‘Welcome to Badajoz’. Habrá dos pases el sábado, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

Le seguirá un taller de artesanía sobre la gorra de Montehermoso, en el que María José González, actualmente la única maestra artesana, explicará la historia y el proceso de elaboración de este icono de Extremadura, a las 11:30 y a las 15:30 horas.

En la zona de experiencias gastronómicas tendrá lugar la actividad ‘Quesos y Carantoñas: fusionando la tradición y el sabor’ sobre el queso con Denominación de Origen de Acehúche y sus carantoñas, las famosas máscaras que protagonizan una fiesta que es de Interés Turístico Nacional. Contará con dos pases, a las 12:30 y a las 17:00 horas.

La música y la diversión vendrá de la mano del Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, con la actuación de la comparsa Cambalada, ganadora de su Gran Desfile de Comparsas en 2025, será el sábado a las 13:30 y a las 18:30.

El domingo, comenzará con un taller de artesanía de muñecas extremeñas con Inés Suárez, diseñadora de muñecas de tela y costura creativa, que mostrará en sus creaciones la riqueza del traje regional extremeño y el pañuelo de cien colores, a las 11:00 horas.

A medida mañana, se degustarán quesos pertenecientes a la Ruta del Queso de Extremadura sobre tablas artesanas de madera, a cargo de La dicha (Mérida). A las 12:00 y a las 15:30 horas.

Y una representación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional ‘Jarramplas’ a las 13:30.
Durante los dos días del fin de semana, habrá una degustación popular de patatera que realizará el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el sábado a las 14:00 y 18:30 horas, y el domingo a las 13:00 horas.

Y también se podrá disfrutar de la experiencia inmersiva ‘Magazine Box Extremadura Extraordinaria’ que transforma a los visitantes en protagonistas de una portada de revista dedicada a Extremadura. Y nuevos pases de la experiencia artística ‘Imagen Viajera’ de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 horas.

La Junta de Extremadura destina más de seis millones de euros en actuaciones que combinan accesibilidad e innovación en el turismo

La Junta de Extremadura ha presentado este viernes en Fitur un conjunto de actuaciones que combinan accesibilidad e innovación en infraestructuras turísticas y que suman un importe superior a los seis millones de euros.

El jefe de la Unidad de Infraestructuras y Fondos de la Dirección General de Turismo, Francisco Antolín García, ha explicado que las obras para mejorar la accesibilidad no solo benefician a personas con discapacidad, sino también a mayores, familias con niños y cualquier ciudadano que interactúe con el espacio público.

La innovación tecnológica, además, ofrece herramientas que optimizan procesos, como el uso de simulaciones digitales para prever flujos de movilidad o la incorporación de materiales inteligentes.

En el ámbito de estas actuaciones se contempla la construcción de miradores experienciales en Alcántara, Caminomorisco, Pinofranqueado, Piornal, Tornavacas y Villamiel con una inversión de 2,4 millones de euros.

Estos balcones panorámicos mostrarán paisajes, pero también conectarán al visitante con el entorno de forma más profunda e inmersiva, integrando elementos que estimulan los sentidos y fomentan la interacción.

En nueve playas de interior se destinará algo más de 2,2 millones de euros en diversas actuaciones para mejorar su calidad y el equipamiento, como sistemas de sombra en las zonas de baño y los aparcamientos, plataformas flotantes para facilitar el acceso al agua o el suministro de torres de vigilancia para socorristas, duchas, mesas o papeleras.

Asimismo, se ha previsto una inversión de más de 900.000 euros en obras de accesibilidad en estas zonas de baño.

En los Caminos Naturales y en las cuatro Vías Verdes se han digitalizado 870 kilómetros para convertirlos en itinerarios accesibles para personas con discapacidad visual y cognitiva, a través de herramientas que mejoran la orientación y la movilidad.

Tras esta inversión de más de 369.000 euros, cada trazado incorpora no solo las características del recorrido sino también información turística de los recursos naturales y culturales. Estos itinerarios están disponibles de forma gratuita en la aplicación Lazarillo.

En el ámbito del control de aforo, la Dirección General de Turismo dedica cerca de 121.000 euros a la instalación de sensores de detección y análisis del flujo turístico, enfocados a conocer el volumen de visitantes en áreas de interés, como las Vías Verdes o las zonas de baño.

Turismo ha implado también un sistema de audioguías accesibles en seis idiomas con información de los recursos de unos 40 municipios extremeños del Corredor Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

Esta inversión de casi 109.000 euros ha permitido, entre otras medidas, producir imágenes 360 en calidad 4K y mejoradas por IA e implementar la interpretación en lenguaje de signos en español e internacional, proporcionando contenido audiovisual para personas con dificultades auditivas.