La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el cuarto trimestre de 2025 conocidos hoy constatan la buena evolución del empleo en la región, y espera que la comunidad autónoma tenga nuevo gobierno cuanto antes para trabajar por la industrialización de nuestro territorio, la atracción de nuevas inversiones y unos servicios públicos de calidad.
CSIF valora positivamente que la tasa de paro haya caído hasta el 13,42% en el último trimestre de 2025 en Extremadura, tras bajar en 1.000 desempleados en ese periodo, y 7.500 en todo el año pasado. Para el presidente autonómico de CSIF, Benito Román, la región presenta “claros signos de mejora” en cuanto al empleo, “pero sigue necesitando un tejido industrial fuerte que contribuya a un mayor desarrollo económico y competitividad que se traduzca en más y mejores puestos de trabajo”.
Aunque los datos son buenos en todos los parámetros en términos interanuales, se observa un descenso del número de activos y de ocupados en los últimos tres meses del año. En concreto, diciembre cerró con 2.300 activos menos en Extremadura, en comparación con el trimestre anterior, y el número de ocupados descendió en 500 personas menos trabajando.
Estos datos ponen de manifiesto la estacionalidad del mercado laboral extremeño, dependiente de las campañas agrícolas y de los picos de trabajo en el sector servicio en ciertos periodos del año, ha subrayado Benito Román, quien ha apuntado también las dificultades que empresas de determinados sectores productivos están teniendo para encontrar mano de obra cualificada.
TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
A su vez, CSIF reclama un refuerzo de las plantillas en el sector público, donde la temporalidad sigue siendo muy elevada. Las administraciones públicas en Extremadura contaban con 38.600 personas en situación de temporalidad en el cuarto trimestre del año, lo que supone un 33,7% respecto del total de empleo en este sector, un porcentaje que casi duplica la temporalidad que se registra en el sector privado, según los últimos datos de la EPA.
Con todo esto, Benito Román defiende que la apuesta por la industrialización de la región debe producirse junto a planes de formación para adaptar la oferta de trabajo a la demanda real, nuevas oportunidades de inversión y la garantía de unos servicios públicos de calidad, de modo que el mercado laboral extremeño pueda continuar en esta senda de mejora a partir de la generación de puestos de trabajo estables y con buenas condiciones.

Sin comentarios