UPA-UCE Extremadura ha entregado este martes a la presidenta de la Junta, María Guardiola, un documento que recoge las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la región. “Nuestra tabla reivindicativa incluye los motivos por los que hemos salido a la calle en las dos últimas semanas”, destaca el secretario general de esta organización agraria, Óscar Llanos.

La entrega del documento ha tenido lugar durante la reunión que Guardiola ha mantenido esta mañana en Mérida con las organizaciones agrarias de la región.

En dicho documento, UPA-UCE Extremadura hace especial hincapié en las medidas que son competencia de la propia Junta, como la activación de los observatorios de precios regionales; la realización y actualización de estudios de costes de producción rigurosos en los sectores más importantes; realizar campañas de información dirigidas a la industria, intermediarios y distribución de los estudios de costes de las principales producciones e inspecciones sobre el cumplimiento de la Ley de la Cadena a la industria e intermediarios por parte de los inspectores regionales para determinar el cumplimiento de la Ley.

En agricultura, desde UPA-UCE Extremadura le han trasladado a Guardiola que el cultivo de los cereales es uno de los pocos sectores importantes que no tiene establecido un apoyo a la producción integrada, por lo que exige a la Junta de Extremadura que establezca una línea de ayuda a la producción integrada para los cereales de secano, sobre todo en las zonas menos productivas y otra para el cultivo del maíz. Con respecto a la ganadería, UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la Junta el establecimiento de una medida de apoyo a los ganaderos de ovino por las pérdidas generadas por la lengua azul del 2025, así como inspecciones para garantizar que la directiva de etiquetado claro en el origen de la miel se cumple.

Por último, UPA-UCE ha pedido a la presidenta extremeña durante la reunión que siga habiendo un frente común del ministerio, las comunidades autónomas y el sector contra el recorte presupuestario de la PAC, así como el apoyo de los parlamentarios del Partido Popular para que en el pleno de febrero se aprueben las cláusulas de salvaguardia, reciprocidad y el resto de instrumentos para proteger a los agricultores y ganaderos afectados por Mercosur.

En esa línea, Llanos también ha reclamado a la presidenta extremeña que cree una comisión técnica para la simplificación burocrática de la PAC en el ámbito de Extremadura con las organizaciones profesionales agrarias.