La Fundación Contemporánea ha vuelto a fomentar un análisis de la cultura española que ha culminado en el ranking más importante a nivel nacional. Su resultado es el informe ‘Lo mejor de la cultura 2025’, acreditado por el Observatorio de la Cultura que se actualiza desde 2009 y que persigue ser “una guía cultural útil, para todos los públicos, con lo mejor de la oferta cultural en toda España y con el valor añadido de su prescripción por los profesionales del sector” (según el propio documento hecho público ayer en Santander con la asistencia de numerosos miembros del panel que han participado en su elaboración, representantes de organizaciones culturales de toda España, profesionales del sector, medios de comunicación y público de la cultura).
Entre esas entidades estuvo la Diputación de Badajoz, Institución que desde Cantabria ya ha empezado a celebrar que es la única administración pública de Extremadura que goza de estas valoraciones con programas propios y con El Hospital Centro Vivo en el podium, solo por detrás del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Los que, por otro lado, cuentan igualmente con apoyo económico de la Diputación.
Este centro cultural de referencia no solo para la provincia de Badajoz, sino para toda la región, que mitiga la falta de una casa de cultura en la ciudad más grande de Extremadura, ha llamado la atención de profesionales de primer nivel y del público participante en el estudio. La historia de El Hospital Centro Vivo coincide en el tiempo con su aparición y ascenso en el Observatorio: 3 años de inversión pública que le han llevado del puesto 13 a ser la tercera mejor oferta cultural extremeña.
Tres iniciativas de la Diputación en un mismo listado
A El Hospital Centro Vivo se unen en este destacado ranking el programa de Teatro Profesional ‘D’rule: Artistas en el Territorio’ y BAdeCirco, Festival de Circo de la Diputación de Badajoz. Nunca antes, una institución pública de Extremadura había logrado que tantas iniciativas propias coincidieran con estos reconocimientos.
Además, BAdeCirco aumenta en valoración de votos hasta el 21,1 del porcentaje de los participantes, lo que fija la mirada en las propuestas que se alejan del centro y de los grandes territorios urbanos.
Al éxito de D’Rule se suma ahora BAdeCirco en el entorno rural
Y un año más, D’Rule aparece como proyecto destacado en el entorno rural para los panelistas que han respondido a una pregunta abierta sin sugerir respuestas. Para el Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional de la Diputación, esto supone todo un logro por el mero hecho de mantener la calidad y la concepción de la propuesta, que se mantiene gracias a la colaboración con compañías de los pueblos y a los ayuntamientos.
Aunque, sin duda, la sorpresa ha llegado al descubrir que BAdeCirco también merece esa apreciación dentro de las mejores ofertas rurales de España. Un hecho que refrenda el sentido itinerante y local de los programas que pone en marcha la Diputación de Badajoz.
Cabe destacar, asimismo, que la Institución pacense se incluye dentro de las entidades públicas y privadas que sostienen otros nombres que destacan este año como son el Festival de Teatro Vegas Bajas, el Festival Ibérico de Cine, el Museo Nacional de Arte Romano o el MEIAC.

Sin comentarios