Cambiemos de vez en cuando, es decir, copiemos de articulistas de hace un siglo, que de vez en cuando, el artículo del día, era citar diez o doce noticias o temas o nombres.

Abramos un poco la estética de la columna periodística de opinión, que a mi modo de ser y ver y estar, es demasiado rígida y fija, incluso este escribiente también comete ese error. Porque no sea rechazada por el público o los equipos directivos no insertamos suficiente vanguardia. Creo que esto es uno de los errores del columnismo en general de hoy, Cela se saltaba muchas veces las reglas. Hagamos nosotros también…

– ¿Cuántos artículos escribió y publicó Umbral? Urgencia Nacional saberlo y conocerlo.

– Se recuerda a Saavedra Fajardo, hace unos meses o semanas oí y escuché y pensé un par de conferencias que el Canal March, la Fundación March realizó hace unos años. Creo que es muy interesante, invito a usted que bucee en este canal. Conferencias realizadas por grandes nombres. Un tesoro de sabiduría que deberíamos utilizar y aprender y aprehender más.

– Hablan en los medios de comunicación de “Substack”, sé que la teleinformática está en mantillas, por tanto, cambiará todo. Pero no sé lo que es Substack.

– Creo que la población en general, hay que crear listas de libros esenciales, realizada por expertos. La población en general, no tiene tiempo de leer mil libros de literatura, pongamos por ejemplo, pueden o podrían leer cien en toda su vida. Pero existen demasiados árboles en la selva. Creo que expertos podrían dar listas esenciales por géneros, artes, territorios, etc.

– Siempre estamos frente a Agatha Christie. Muchos en cerrado y en grupos pequeños, dicen que no tiene alturas estéticas suficientes. Mi pluma y cerebro, nunca se ha atrevido a juzgar negativa y radicalmente a ningún escritor o escritora. Creo que muchos tienen envidia de su fama y notoriedad, en vida y después de vida. Sus libros no tienen ni el uno por ciento de aceptación que tuvo esta escritora. Siempre digo en la Naturaleza hay muchas especies, millones de seres vivos, y, todos ocupan su lugar, creo que en la escritura tiene que suceder lo mismo…

– Nunca terminará la incivil guerra civil, es una herida que tenemos abierta, que yo pensé que estaba cerrada. Pero me equivoqué. Muchos votos de hoy, dependen, de lo que a abuelos o bisabuelos les sucedió en ese acontecimiento. No somos capaces de curar esta herida. No hay mes que no salga una película o documental o libro sobre este acontecimiento. Me pregunto muchas veces, qué hay que hacer para curar esta herida, para olvidar esta herida, que tantos personas llevan… Todos y todas y todes…

– Los padres miran a sus niños que llevan a la Escuela Infantil y a primaria, los miran con miedo y temor. Saben que las redes sociales son un paisaje y paisanaje que no saben como gestionarán o controlarán. No saben lo que sucederá. Los padres temen por sus hijos. Digo yo, a tanto cerebro genial y experto y con talento que hay por el mundo, no pueden buscar sistemas para que esta angustia que sufren los padres se pueda resolver. Alguien dijo una vez: “las redes sociales y todo ese complejo, es como dejar a tu hijo sólo de diez años en la selva del Amazonas…”.

– Decir lo siguiente, es colgarse a sí mismo como escritor. Pero creo que como escritor tengo que ofrecer mi opinión, que puede estar equivocada o no. Creo que muchas prácticas sexuales que se han pregonado en este último siglo, cien años o más, que se han vendido como identidad sexual, como libertad sexual, son en última instancia un error psicomoral. Es un mal para las personas. Cada décadas intentan introducirnos nuevas formas, ahora, ha tocado a la poligamia, que para que la palabra no desagrade tanto, se han inventado lo de poliamor, parejas abiertas, amor libre y otras… Nadie se ofenda, pero creo que si como sociedad y especie queremos sobrevivir, tenemos que plantearnos la sociedad, especialmente los expertos, las “concepciones y prácticas de la sexualidad”.

Ser tolerantes es una cosa, y, pensar que toda práctica sexual es conveniente, psicológica y moralmente es otra. Uno sabe que la ebriedad es mala y dañina, pero se tolera y respeta a las personas que caen en la ebriedad. Los Poderes no deben intentar controlar a la población y el aumento de población con la excesiva libertad sexual. Porque es un arma que se volverá contra ellos. Nadie se ofenda, sólo soy un modesto escritor.

– Cuándo era director de la Biblioteca Nacional, el señor Luis Alberto de Cuenca, me contestó a una carta, y, me invitó a que le enviase versos y libros de versos. Siempre lo he agradecido. Aquí dejo la constancia. Han pasado mucho, mucho tiempo de aquello. O, al menos así lo he visto yo. Es cierto que no he llegado a nada o a casi nada, en el mundo de la poesía, ni en el mundo de la literatura, ni en el mundo de las letras. Debo confesarlo, quizás no haya tenido nunca talento o esencialidad en las letras. Pero recuerdo este hecho, y, creo que hay que ser agradecido, ahora me he enterado le han dado un Premio, un premio importante, me alegro por él, por su obra. He escrito decenas de miles de cartas físicas y de cartas correos electrónicos. Digo, decenas de miles literalmente en todas estas décadas, no sé, no sé si llega al uno por cien que me hayan contestado… Por eso cito al señor Luis Alberto de Cuenca que me contestó, que me invitó que le enviase versos, cuando era director de la Biblioteca Nacional…

– Me habría gustado decir algo de Capa, Robert Capa, pero ya no hay espacio, ya he pasado las ochocientas palabras…

– Es triste el espectáculo del mundo que tantas veces, el problema de Job de mil maneras y formas. Otro día tocaremos este tema.

Dejemos este artículo aquí. Estos cuatro o cinco temas, podrían ser un artículo de opinión cada uno. Pero hoy, sólo hemos hecho una cata, como esos restaurantes asiáticos, que ponen veinte platos, y, cada uno, cada uno degusta una pequeña cantidad de comida. Muy pequeña. Ahora, usted lector o lectora o “lectore” puede continuar pensando o analizando… Paz y bien.

JMM Caminero