Ver en un periódico las fotos de veinte o treinta columnistas de opinión, desde joven ese era uno de mis sueños, ser escritor literario y pensador y ser escritor de periódicos…
Me da envidia sana, ver en un rotativo nacional y de audiencia nacional, uno de los grandes –no se ofendan los más modestos, yo también soy modesto-. Me da envidia, lo que el pueblo llama sana, pero dicen los moralistas que la envidia, ninguna envidia es buena, ni es sana. Pero en mi caso, quizás la palabra “envidia” no es la correcta, porque yo me alegro por ellos y por ellas, esas firmas, que en cada uno de los grandes periódicos están con sus nombres, están en plantilla. No se rasgue usted las vestiduras…
No se rasgue las vestiduras, porque a usted le sucede lo mismo, si usted es médico desea estar en la nómina de los más importantes, y, si es empresario lo mismo es su sector, y, si es profesor querría estar entre los grandes catedráticos del mundo en su especialidad. No soy distinto a usted, en mi caso siempre he querido ser escritor-pensador de libros, y escritor-pensador de artículos de opinión –ser periodista no me ha interesado ser, este es otro oficio-. Ciertamente que combinándolo con otras vocaciones según los ritmos del tiempo y del corazón…
Decía, que me alegro por esas firmas que están en los grandes periódicos nacionales, que por sus méritos y el azar y la causalidad han llegado a ese nivel. En mi caso, y, creo hablar en nombre de muchos y muchas voces, pero ellos y ellas no se atreven a escribirlo, pero en mi caso sí. No pierdo nada, no insulto a nadie, no hago heridas en nadie. Desde mi juventud, siempre consumiendo y degustando periódicos, en el Anterior Régimen, aunque era muy joven y en el actual, y, en la transición actual que se está produciendo… Nos hemos formado con una mezcla de libros y de periódicos y clases regladas, ahora se le añade la dimensión audiovisual –la radio, nadie se ofenda, no ha sido esencial y primordial en mi formación y degustación, no le quito méritos, ni la infravaloro, pero cada persona tiene un tiempo para formarse y conformarse a la realidad y a los datos, cada uno tiene sus canales…-.
Estimo y creo, que además del departamento de Recursos Humanos de cada periódico, deberían existir otros paralelos. Hasta la saciedad he escrito, que las Asociaciones de Prensa, tengan directorios de periodistas y de articulistas, y, no sólo los que hayan terminado las carreras, sino los que están publicando, por ejemplo, cinco años en periódicos. Son parte del magma de la información. Esto hecho por provincias creo que sería una base de riqueza documental e informativa, valga la expresión y la realidad. Y, sería la base de posteriores estudios y análisis de dicha realidad. Pero no voy a repetir lo que estoy harto de repetir como un loro y papagayo y faisán…
Un periódico es una enorme sinfonía y coro de mil voces. Intervienen cien oficios, iba a escribir mil oficios y profesionales. Todo unido forma cada día el medio-conducto que nos expresa ideas y datos y se olvida de otros, o, no quiere materializar algunos. He utilizado la palabra medios –periódicos en papel o digitales, radio, televisión, medios audiovisuales e Internet, de momento-. Todos son medios. Y, todos ocupan su nicho, y, todos ofrecen información y ofrecen errores, errores sin darse cuenta. Por eso, la multitud de oficios pueden completar y complementar que la sinfonía, que es la metáfora-símbolo que hemos utilizado, sea cada vez mejor. Por eso, deben buscar sistemas para que personas que toda la vida han querido publicar en grandes periódicos nacionales, se les dé la oportunidad. Se les abra un despacho para una entrevista. Pero si nadie los conoce, cómo los van a llamar a la presunta entrevista.
Ni siquiera sabemos cuantos articulistas de opinión existen. Entendiendo este parámetro, como aquella persona que lleva publicando artículos de opinión, en algún medio o blog, al menos dos al mes, durante los últimos cinco años. Pongo estas dos condiciones, pongan ustedes otras. Conocemos los panaderos que existen en cada provincia, y, las panaderías, pero no los articulistas de opinión o viñetistas que existen, o los periodistas que respiran, trabajen en los medios o lo hagan a medias…
Cada ser humano tiene sus sueños, unos son buenos y otros menos buenos. Pero cada ser humano tiene sus sueños, deben ustedes entender, que algunos seres humanos, uno de sus sueños, no el único, es haber publicado, haber estado como columnista en algún periódico nacional, de audiencia nacional. Haber estado treinta o cincuenta años. Y, haber pasado toda la vida en ello. Aunque no sólo en ello, quizás lo habrían completado con otro oficio y otras fuentes de recursos, quizás…
Pero debe comprender que halla personas, que ya hayan llegado a la tercera edad, y, miran esa mañana, esta mañana, y, se encuentran con varios periódicos nacionales, realidad que ha visto muchas veces, con esa veintena de articulistas del medio, con esa treintena fijos… Y, se dicen, ese sueño que tuve y he tenido toda la vida, nunca se ha cumplido… -no se ofendan los medios de corte regional o provincial en los que colabora, pero qué jugador no quiere jugar en el Real Madrid o en el Barcelona…-. Paz y bien.
JMM Caminero


Sin comentarios