El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel José González Andrade, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, (CJEX) Lidia Solana, han firmado hoy en Mérida un acuerdo marco de colaboración que permitirá la creación de un Observatorio de Juventud y Municipios y el impulso del asociacionismo juvenil a través de los Consejos locales y Comarcales de Juventud. Un acuerdo de dos años de vigencia que prevé también la puesta en marcha de campañas de sensibilización a través de redes sociales y otros canales, y el diseño de medidas en apoyo a la emancipación juvenil, sobre el acceso a la vivienda, movilidad, formación y empleo para favorecer la autonomía de las personas jóvenes en el ámbito local.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de la FEMPEX, Manuel José González Andrade, ha señalado que es fundamental e imprescindible escuchar a los jóvenes, sus necesidades y anhelos, porque ellos y ellas son el futuro de nuestros pueblos y ciudades. “Necesitamos también su implicación en la vida pública en todo aquello que les afecta para que pueda haber un relevo generacional, que tiene que ir llegando”.
Según González Andrade este acuerdo de hoy no es un “mero formalismo”, sino que lo hacemos convencidos de que la Federación quiere prestar apoyo al Consejo de la Juventud y entre los dos crear un proyecto de trabajo compartido para que desde el Observatorio “seamos capaces” de analizar de manera permanente todo aquello que afecta a la vida de los jóvenes en los municipios (acceso al empleo, vivienda, etc).
Igualmente ha defendido que el objetivo de la Federación tiene que ser además acercar la administración local a los jóvenes, porque ellos son el futuro, y tenemos que trabajar porque los que quieran quedarse en su pueblo puedan hacerlo y para ello necesitamos recursos y contribuir al luchar contra el reto demográfico.
“No concibo este acuerdo como uno más, sino que la renovación es un ejemplo del compromiso de los municipios extremeños con nuestros jóvenes y abre nuevas puertas a la colaboración y al fortalecimiento del tejido asociativo”, ha dicho.
Por su parte, la presidenta del CJEx, Lidia Solana, ha agradecido a la FEMPEX la firma de hoy que actualiza y renueva el convenio marco que ya se había suscrito años atrás y ha destacado que las asociaciones de jóvenes juegan un papel fundamental en la cohesión social y estamos viendo la polarización existente, la desafección a la política, los problemas que tenemos para emanciparnos, el acceso a la vivienda o la salud mental. De ahí que “queramos recoger todas las necesidades que tiene la juventud en ese Observatorio para de una manera u otra analizar la situación y trasladar propuestas constructivas a los responsables municipales y de otras administraciones”.
Igualmente, ha dicho, que en el marco de este acuerdo se impulsará el proyecto Asocia+Joven! Un proyecto para construir y fortalecer el tejido asociativo juvenil, fomentando así la creación de Consejos de la Juventud Locales, Provinciales y Comarcales. Porque “pese a que estamos viviendo una bajada en la participación, hay asociaciones que pelean porque se les escuche”, ha destacado.
El fin último de Asocia+Joven! es contribuir al desarrollo de una red sólida de entidades juveniles que colaboren entre sí y con las instituciones públicas, y visibilizar los retos, oportunidades y necesidades de la juventud extremeña, tanto en áreas urbanas como rurales.
Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura recuerdan que la creación de nuevas asociaciones juveniles resulta fundamental en el contexto actual, debido a la baja participación de la comunidad joven en las estructuras organizadas y en los espacios de toma de decisiones.
En definitiva, según Solana este convenio va a responder a problemas prácticos que tiene la juventud de nuestra región. “Necesitamos soluciones, la juventud es parte del cambio y sin la comunidad joven y sin escucharla la sociedad no progresa”, ha defendido.

Sin comentarios