Cerca de medio centenar de personas ha participado hoy en el Primer Círculo Transformador, una iniciativa impulsada por la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y que ha contado con el apoyo de Impact Hub, de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y del equipo de Fondos Estratégicos del Ayuntamiento de Cáceres.
La coordinadora general del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, Iris Jugo, ha explicado que a través de este círculo “diferentes agentes y personas empiezan a trabajar en colaboración para pensar cuál es la ciudad que queremos en el futuro, y hacerlo desde la cultura”. Según ha destacado, se trata de una iniciativa que ya aparece en el proyecto que se ha presentado y que será evaluado en las próximas semanas, y “es algo que habla del potencial que tiene Cáceres y su región de dialogar y empezar a diseñar ese futuro compartido”, todo ello enmarcado en el concepto de Transcultura, que vertebra la capitalidad cacereña.
Por su parte, Rafa Cobo, de Impact Hub, ha señalado que se trata de reflexionar sobre “cómo afrontamos la cultura como un elemento habilitador de todas las transformaciones que como sociedad necesitamos hacer hoy”.
En este sentido, ha detallado que un círculo transformador “nos ayuda a reunir a un grupo muy diverso de personas, en el que hay agentes culturales, pero también hay gente del mundo de la academia, de la empresa, de las organizaciones sociales, de las instituciones… Para desarrollar esa cultura desde la que trabajar juntos”.
Artistas mediadores y Agenda Urbana
Por otra parte, Jugo ha avanzado que durante la jornada también se ha presentado “un concepto innovador, que son los artistas mediadores”. La idea es que estos artistas mediadores colaboren con el desarrollo de la Agenda Urbana de Cáceres acercándola a los centros educativos.
Ha sido, en definitiva, “una jornada de diálogo, de comprensión mutua y de diseño de actividades para esa ciudad que que estamos creando entre todos”.

Sin comentarios