La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha denunciado este martes el bloqueo institucional que ha mantenido paralizada a la región desde octubre del año pasado.
“Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero… y nos iremos a marzo, pero sin prisas”, ha ironizado al respecto.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en Mérida, tras la celebración de la Junta de Portavoces que ha ordenado los asuntos del Pleno del próximo jueves.
La socialista ha explicado que “hoy hemos conocido que Guardiola acudirá a la investidura, pero apurando todos los plazos posibles, porque desde octubre, que estamos paralizados, para ella no es tiempo suficiente”.
Por ello, se ha cuestionado que, a pesar de afirmar que ganó las elecciones, Guardiola no ha concretado “cómo quiere que haya gobierno ni ha hecho nada para desbloquear Extremadura”. Por ello, ha criticado que sus declaraciones sobre transparencia y lejanía de intereses partidistas chocan con “los dictados de Génova” y con unas negociaciones centradas únicamente en repartirse sillones entre PP y VOX, mientras los problemas de los extremeños siguen sin respuesta.
“Desayunamos viendo un 90% de acuerdo entre ambos partidos y, casi a la hora de comer, nos dicen que no hay ningún punto de acuerdo. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? Por eso, desde el principio hemos exigido transparencia: luz y taquígrafos, no negociaciones secretas centradas en los sillones”, ha afirmado.
Asimismo, Álvarez ha denunciado las “mentiras de la señora Guardiola” sobre supuestas llamadas al PSOE para pedir su abstención en la investidura. “No ha llamado ni a Miguel Ángel Gallardo ni a José Luis Quintana. Es mentira. El PSOE nunca ha sido la muleta del Partido Popular ni de VOX. Hay un PSOE, no muchos, y somos la alternativa”, ha sentenciado.
La portavoz ha remarcado que “la señora Guardiola ha ido de fracaso en fracaso. Lo que no queremos es que vaya de mentira en mentira”. Recordó, además, que Guardiola ya mintió “cuando dijo que no pactaría con quienes niegan la violencia machista, con los que tiran a la papelera los derechos del colectivo LGTBI o con quienes deshumanizan a la inmigración”.
Álvarez ha criticado también la frivolización de los debates por parte de la presidenta, citando referencias a “matones, adolescentes y travestismo” como ejemplos de falta de respeto hacia la ciudadanía. “Tanta ansia por ganar las elecciones, tantas veces repitiendo que ha ganado, y sin saber qué hacer ni con esa victoria ni con el futuro de Extremadura”, ha lamentado.
Por último, ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista ha continuado registrando preguntas por escrito y solicitudes de documentación, limitado por la situación de gobierno en funciones, y que “no existe ninguna posibilidad de que nos abstengamos en la investidura. La señora Guardiola eligió a VOX desde el 21 de diciembre y debe resolverlo con quien ella eligió. No hay manta que tape el fracaso”.
“El PSOE ha exigido que se sienten a hablar, a acordar y a negociar. Mientras PP y VOX siguen con su espectáculo bochornoso, los extremeños continúan esperando soluciones”, ha concluido Álvarez.

Sin comentarios