La Diputación de Badajoz, a través de su Área Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a las Federaciones Deportivas de Extremadura para la ejecución de proyectos deportivos durante el año 2026. La adjudicación de estas ayudas responde al compromiso institucional con la promoción de la actividad física y deportiva en los municipios pacenses.

Con esta resolución, la Institución provincial pone 458.686, 88 euros a disposición de todas las federaciones que han cumplido los requisitos y han obtenido una puntuación superior a 60 puntos. Este año, además, se ha ampliado la participación de entidades, como es el caso de la Federación Extremeña de Petanca.

El presupuesto para 2026 se traduce en un refuerzo de más de 30.000 euros sobre la cuantía de 2025, consolidando así una tendencia al alza en el respaldo económico del deporte federado pacense y reforzando el papel de estas entidades como agentes de dinamización social, educativa y de salud comunitaria.

La resolución publicada en el BOP del 10 de febrero detalla los criterios y condiciones de la adjudicación, así como el compromiso de que todas las actividades financiadas se desarrollen en la provincia de Badajoz y contribuyan a fomentar hábitos de vida activa, la inclusión y la cohesión social.

Diversidad de disciplinas y alcance territorial

La convocatoria de 2026 mantiene y amplía la disparidad de disciplinas deportivas que pueden optar a ayudas. En años recientes, este programa ha beneficiado a federaciones de modalidades que abarcan desde deportes tradicionales como atletismo, baloncesto, natación o ciclismo, hasta especialidades emergentes o de nicho como fútbol americano, kickboxing, salvamento y socorrismo, ajedrez, orientacionismo, vela o tiro con arco. Esta variedad evidencia un enfoque integral que atiende tanto a deportes de base como a actividades que atraen a públicos diversos y potencian la implicación de clubes y ayuntamientos locales.

La diversidad de disciplinas contribuye además a que la práctica deportiva tenga mayor presencia territorial, llegando a las comarcas rurales de la provincia y favoreciendo un impacto positivo sobre la salud de la población, la cohesión comunitaria y la actividad económica local asociada a eventos y competiciones.