El IX Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, ha comenzado esta mañana en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, reuniendo a pacientes, familiares, profesionales sanitarios, investigadores y representantes institucionales en una jornada dedicada a compartir experiencias, conocimiento y propuestas para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer.
La jornada se ha iniciado con el acto inaugural, presentado por la paciente Andrea Wizner, en el que han intervenido Evelio Robles, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres; Ramón Reyes, presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer; Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres; Jesúis Vilés, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; y Rafa Mateos, alcalde de Cáceres, quienes han destacado la importancia de la prevención, la investigación y el acompañamiento integral a pacientes y familiares. También ha asistido al evento la consejera en funciones de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada.
La importancia de la escucha y la prevención
Durante su intervención, Ramón Reyes ha señalado que este Congreso “es el espacio para escuchar qué necesitan las personas con cáncer y sus familiares y para adaptar nuestros servicios gratuitos a esas necesidades porque nadie puede afrontar solo el cáncer”.
El presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer ha subrayado la importancia de la escucha y también de la prevención: “Entre el 40 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con formas de vida diferentes. En España fuman 8 millones y medio de personas, un 21-22% de población, en Extremadura lo hace el 41,7% de sus habitantes. Hay que hacer algo. El tabaquismo es una adicción, la adicción es una enfermedad y ahora las industrias están intentando generar esa adicción en los más jóvenes a través de nuevos productos como los vapers”, ha advertido.
Por ello, ha insistido en que “en el cáncer, siempre hay que ir por delante” y ha hecho un llamamiento para seguir promoviendo entre la población la importancia de acudir a los cribados: “Sólo el 41% de población extremeña llamada acude al cribado del cáncer de colon en Extremadura y eso es un drama. Detectarlo en el cribado te da un 90% de supervivencia; un diagnóstico tardío es otra historia”, ha afirmado.
Mesas redondas y actividades
Tras la inauguración, la mañana ha continuado con la mesa coloquio “Te acompañamos en este camino”, moderada por Alicia Ramos, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, en la que han participado Alicia Vicente, nutricionista; Beatriz Alonso, psicóloga; Jesús Díaz, trabajador social; Santos Villafaina, educador físico deportivo y director de la Cátedra PROMETEO; e Iván de la Calle, fisioterapeuta. En este espacio se han abordado los distintos apoyos profesionales que pueden acompañar a pacientes y familiares en las diferentes fases del proceso oncológico.
Posteriormente se ha celebrado la mesa “Cuando el lugar importa: inequidad del paciente en Extremadura”, moderada por Patricia Cardito, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, y en la que han intervenido David Conde, vicedecano de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional; Miryam Cabello, paciente en Casas de Don Pedro; Francisco Montejo, paciente en Torre de Don Miguel; Víctor Chavero, médico de Atención Primaria en Albalá; y Pablo Ayala, médico oncólogo en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, quienes han reflexionado sobre la realidad del cáncer en entornos rurales y urbanos y los retos que plantea la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.
Otro de los espacios destacados de la mañana ha sido la mesa “Reto 70% Supervivencia en 2030”, moderada por Naiara Cambas, directora de Divulgación Científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer; con la participación de los investigadores Cándido Ortiz, Francisco Javier González y Ángela Altamirano, junto al oncólogo Santiago González y el paciente David Mariscal, quienes han puesto de relieve el papel decisivo de la investigación y los nuevos tratamientos en el aumento de la supervivencia en cáncer.
La mañana concluye con la mesa “Cáncer en el entorno laboral. Cómo acompañamos a la persona con cáncer en edad laboral”, moderada por Lorena Alonso, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres; en la que participan Begoña Castro, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer; Mónica Fabre, paciente; Guillermo Antón, director del Hotel Barceló V Centenario; y Abelardo Martín, paciente y director de INIEXSA, centrada en los retos que afrontan las personas diagnosticadas en edad de trabajar y en la importancia de la implicación del entorno profesional.
Conclusiones en la tarde
El congreso continuará esta tarde con talleres participativos simultáneos, entre ellos un café emocional con las principales asociaciones oncológicas de Extremadura, un taller de ejercicio físico oncológico y un taller sobre identidad y cáncer, espacios orientados a la participación y el apoyo mutuo entre pacientes y familiares.
La jornada finalizará con la mesa redonda “El cáncer en las aulas”, moderada por Carolina Cobos, en la que intervendrán Antonio Alcántara, profesor de Educación Secundaria; Rafael Jesús Carrillo, padre de paciente; Elena Rodríguez-Mazorra, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres; y Rocío Molano, docente y paciente oncológica, para analizar cómo afrontan los centros educativos la presencia del cáncer en alumnos, familias o docentes y qué herramientas pueden ayudar a acompañar mejor estas situaciones.
Al cierre de la jornada, Pedro Pastor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, compartirá las conclusiones que hayan surgido en cada uno de los debates.
El IX Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares continúa consolidándose como un espacio de encuentro y reflexión en la región en el que pacientes, profesionales y sociedad comparten experiencias y trabajan conjuntamente para avanzar hacia una atención más humana, equitativa y centrada en las personas.

Sin comentarios