El pasado fin de semana se disputó en Badajoz la IV Edición del Torneo Jaque a la Discapacidad organizado por el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte ,que reunió a usuarios del programa Ajedrez sin Barreras junto a diversos colectivos de exclusión social y una selección de jóvenes participantes donde pudieron aprender entre partida y partida lenguaje de signos a través de los usuarios de ASPESOBA, comprobando que no existe barrera de comunicación en el Ajedrez.
Cabe destacar que para las personas sordas el Ajedrez fue estímulo, ya que se jugó en silencio y no hacía falta hablar ni realizar esfuerzos físicos. Así pues, “fue una gran oportunidad para ellos para competir con las personas oyentes y les ayudó mucho en la integración social”.
Desde el Club Ajedrez Ajoblanco se hace hincapié que uno de los principales objetivos es utilizar el ajedrez como herramienta terapéutica y social, permitiendo que jugadores con y sin discapacidad compitan en igualdad de condiciones.
Para ellos, el Ajedrez es una herramienta “fantástica” para crear contacto mutuo y les hace un refuerzo en su autoestima e identidad. “Lo más importante es tener paciencia, porque de vez en cuando están muy acelerados e impulsivos.
En concreto, los chicos estuvieron aprendiendo entre partida y partida lenguaje de signos por parte de los usuarios de ASPESOBA, donde vieron que a través del Ajedrez “no existe barrera alguna” entre los participantes, siendo una “muy buena experiencia” para todos ellos.
Además, para los usuarios de ASPESOBA esta actividad les ayuda a salir de su hábitat natural y zona de confort, enseña a tomar riesgos y asumir sus consecuencias: algunas jugadas requieren poner nuestras piezas en peligro, lo que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.
Se disputaron un total de 6 partidas donde resultó ganador Juan Gil con el 100% de los puntos seguido de Darío Gutiérrez con 5 y Álvaro Santos con 4.

Sin comentarios