El presidente de la gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado este jueves que “por si alguien tenía algún tipo de duda, en absoluto el PSOE se plantea la abstención” en la investidura de Guardiola.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Extremadura, Quintana ha remarcado que  “no nos han llamado, no nos lo han propuesto, pero en ningún caso nos planteamos la abstención”. Asimismo, ha reiterado que el PSOE “es la alternativa” en la región y que “el socio de gobierno del Partido Popular es Vox”.

El dirigente socialista ha subrayado que, si la ciudadanía conociera los términos en los que se están desarrollando las negociaciones entre PP y Vox, sería plenamente consciente de que “no coinciden” con los planteamientos del PSOE. En este sentido, ha señalado que los extremeños y extremeñas “están en un lío en el que nos metió Guardiola en el mes de octubre y será ella quien tendrá que salir de este lío”.

Sobre la presidenta en funciones, Quintana ha considerado que está “muy nerviosa” y ha advertido de que “bajo ningún concepto” Feijóo, permitiría una abstención del PSOE para facilitar la investidura. “No tendría explicación”, ha apostillado, recordando además que en las últimas horas se han producido “declaraciones contradictorias” al respecto.

Quintana ha insistido en que el PSOE es “un partido serio” que respeta la iniciativa de quien ganó las elecciones. “Nosotros tuvimos los resultados que tuvimos y no nos corresponde tomar la iniciativa. La iniciativa es del Partido Popular, que ha decidido que su socio de gobierno sea Vox”, ha afirmado.

En relación con un posible adelanto electoral, el presidente de la gestora ha descartado esa opción y se ha mostrado convencido de que habrá gobierno en Extremadura. “No va a haber adelanto electoral. Va a haber gobierno en Extremadura”, ha afirmado, atribuyendo el retraso actual a la cercanía de otros procesos electorales y asegurando que, una vez superados, se desbloqueará la situación.

No obstante, Quintana ha lamentado el “esperpento” vivido en los últimos días, con enfrentamientos públicos entre PP y Vox. “Estamos siendo noticia nacional por un espectáculo de soberbia, de chulería y de insultos entre Vox y el PP. Creo que a los extremeños les hacemos un enorme daño con todo lo que está sucediendo”, ha señalado, calificando la situación como “una auténtica falta de respeto a nuestra región”.

El dirigente socialista ha reclamado claridad en las negociaciones entre PP y Vox y ha insistido en que Extremadura necesita “un gobierno estable, con un pacto claro y conocido por la ciudadanía”. “Ahora mismo no sabemos qué se está pactando”, ha criticado.

Preguntado por la posibilidad de una negociación con el PP, Quintana ha asegurado que el PSOE no se negaría a acudir a una reunión si fuera convocado. “Si nos llama el PP, vamos a ir. Nosotros no nos vamos a negar a acudir a una reunión. Otra cosa es qué propongan”, ha matizado. No obstante, ha reconocido que no espera esa llamada y ha reiterado que ve improbable que desde la dirección nacional del PP se permitiera una vía de abstención.

Finalmente, ha defendido las diferencias ideológicas del PSOE frente a Vox, recordando que la formación de extrema derecha obtuvo el 16% de los votos y que muchas de sus propuestas, como la derogación de la Ley LGTBI o la retirada de ayudas a los sindicatos, no cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad extremeña.

“El PSOE es un partido serio y responsable. Vamos a ejercer nuestro papel como alternativa y a defender los intereses de Extremadura con claridad y coherencia”, ha concluido.

Reunión de eurodiputados sobre de Almaraz

Por otro lado, Quitana ha informado de que el próximo lunes habrá una reunión en Navalmoral del la Mata sobre la Central Nuclear de Almaraz y ha explicado que el Ministerio para la Tansición Ecológica y Recto Demográfico determinó su asistencia como delegado del gobierno en representación del Gobierno de España.“Y el PP votó ayer en la Comisión de Peticiones que los eurodiputados se reúnan con el delegado del Gobierno ”, ha advertido.

En este sentido, ha considerado que “el Partido Popular debería dar muchas explicaciones sobre este veto a la única institución que tiene competencias sobre la Central Nuclear”. “Me parece muy, muy grave”, ha aseverado.