CCOO de Extremadura señala que el hecho de que el Salario Mínimo Interprofesional pactado entre el Gobierno y sindicatos crezca este año por encima de la inflación es positivo y tiene una especial incidencia para nuestra región por la elevada proporción de personas que cobran esta cantidad.
El SMI subirá un 3,1 por ciento con carácter retroactivo, mientras que la inflación interanual se sitúa en un 2,3 por ciento en la región, tras los datos del mes de enero.
En cualquier caso, CCOO emplaza a la patronal extremeña a negociar incrementos salariales que corrijan el estancamiento de los salarios más bajos en los convenios colectivos.
Además, reclama decisión para atajar el problema de la compra y alquiler de vivienda, que es una variable que no se refleja en el IPC y está lastrando la economía de miles de familias.
Según la Encuesta de condiciones de vida de 2025, publicada el pasado 5 de febrero, el 38,9 por ciento de los hogares extremeños no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 20,2 por ciento, no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
Evolución del IPC en enero
El indicador adelantado a nivel nacional muestra un descenso de cinco décimas respecto a diciembre y se sitúa en el 2,4 por ciento en enero. Esta evolución es debida, principalmente, a los precios de la electricidad, que suben, pero en menor medida que en enero de 2025; y a los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyen, frente al incremento en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2,6 por ciento.
Evolución anual de los precios
El dato del IPC de los precios en el primer mes del año, sitúa el dato de inflación anual en Extremadura en el 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, igualándose con el dato nacional. Este dato supone una disminución de seis décimas respecto al mes anterior.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual han sido, por un lado, Vivienda, que situó su variación anual en el 2,7%, aunque en Extremadura fue de dos puntos más (4,7%). Este comportamiento se debió a los precios de la electricidad, cuya subida fue menor que en enero de 2025.
El otro grupo a resaltar es Transporte, cuya tasa anual se ha situado en Extremadura en el -1,2 por ciento. Este descenso se ha debido a la bajada de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior.
A pesar de la reducción de la tasa interanual, no debemos obviar que el grupo de alimentos registró una variación anual del 3,4% en nuestra región, dos décimas más que en diciembre de 2025 y cuatro décimas más que el incremento observado en la media nacional (3%).
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 2,6% en la media nacional y bajó una décima en Extremadura (2,4%).
La subida salarial media pactada en el primer mes del año es del 2,91 por ciento en Extremadura y del 2,87 en la media española, lo que resulta insuficiente para recuperar poder adquisitivo de manera contundente.
Evolución mensual de los precios
Los precios en el mes de enero bajaron el 0,5 por ciento mensual en Extremadura y a nivel nacional el -0,4 por ciento.
Esta bajada se debe a la contención de los precios de algunos grupos como vestido (rebajas de invierno), los paquetes turísticos y carburantes.

Sin comentarios