El Cine-Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre ha vuelto a llenarse dos días consecutivos, el jueves 12 y el viernes 13 de febrero, para disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones participantes en el Certamen Carnavalero Fontanés.

En esta edición del 2026, han participado, como ya es habitual, dos chirigotas y una murga, las cuales han puesto sobre las tablas del escenario numerosas letras con las que han hecho reír y emocionarse a todos los presentes.

Los Gavilanes han ido disfrazados de niños de comunión, en una “celebración” en la que no han faltado, el obispo y sus monaguillos, y como suele ser tradicional en esta chirigota, también contaron con varios figurantes.

Por su parte, la murga Dando La Murga, bajo el tipo de “Las Descaradas”, se han caracterizado de “Muñecas de Porcelana”, las cuales han vuelto a salir de sus cajas para cantarle al carnaval de Fuente del Maestre.

Y finalmente, La Chiriotra ha continuado con la temática de la pasada edición, y este año ha aparecido como “Los Enganchaitos”, esa generación de jóvenes, y a la vez nietos, de los abuelos que en el 2025 ocuparon el “Árbol de las Mentiras”, que volvió a estar presente en el escenario.

Con respecto a las letras, como es habitual, los tres grupos han cantado a los temas internacionales, nacionales y locales que han sucedido en el último año. En sus repertorios han tenido letras para el apagón del pasado mes de abril, para el concurso de Ferrero Rocher y la iluminación navideña de la localidad, para los peluqueros locales, los nuevos bares que se han abierto o para el musical de Jesucristo Superstar, sin faltar los temas dedicado al alcalde y al equipo de gobierno, y por supuesto, para Fuente del Maestre.

A partir de ahí, Los Gavilanes también han dedicado algunos cuplés a los puestos cubiertos de la Policía Local, a los nuevos negocios que se llevan a cabo a través de directos en las redes sociales o a situaciones que suceden en el día a día de la localidad. Y también, han llevado a cabo dos homenajes muy emocionantes, uno a los componentes de la mítica comparsa de “Los Hinorantes”, y otro a Manolo López “el de los cristales”, fallecido el pasado verano.

En el repertorio de Las Descaradas hubo un sentido pasodoble a la paz en el mundo, y además, cantaron a la “nariz” de Andy y la separación de Lucas, al cierre de la Residencia de Ancianos, al Carnaval de Verano, y a la Bajada del Cristo, entre otros.

Y “Los Enganchaitos” ofrecieron uno de sus pasodobles a los abuelos, para pasar a cantarle a los jóvenes de la actualidad, conocidos como “generación de cristal”, y a esos chavales que viven la vida y que se consideran “ni-ni, ni-ni”, “ni estudio-ni trabajo, ni quiero-ni lo intento”.