Uno, uno es consciente que en algunos temas se ha quedado siempre rezagado. Siempre ha habido series, sean por radio o televisión o folletines antes. Ahora videojuegos.

Supongo que como todo fenómeno sociocultural, habrá series que lleguen a ser grandes obras literarias y culturales, y, supongo que con los videojuegos, sucederá lo mismo. Siempre sucede la misma historia, un fenómeno cultural, un nicho cultural, siempre se hacen dos tipos de obras, algunos dirían que tres: unas, para el consumo de todos, algunos expresan popular, y, otro, más pequeño también popular pero elevándole el carácter artísticos, estético, conceptual, cultural…

¿Por qué el fenómeno de los videojuegos ha aparecido y el de las series continúa desde el diecinueve, primero, por folletines en periódicos, algunos se hicieron grandes novelas, después en radio, ahora en televisión…? ¿Porqué necesitamos narrar y contar historias, porque necesitamos sentirnos reflejados, porqué ahora tantas emisiones en televisión de series, concursos de todas las clases con sus premios y también reality show, y programas audiovisuales que son mezclas de todo y de todos?

Me pregunto si nueve millones de personas jubiladas es una razón. Me pregunto si una población que no tiene obligaciones laborales fuera de su casa, que ya es mucho trabajo, y, cuidar a sus familias, que ya es mucho, es también otra razón. Me pregunto si esa necesidad de catarsis por la ficción, recordemos al viejo maestro Aristóteles, y, ver otras vidas, para tú olvidarte o aprender y aprehender de la presente, algunos minutos, también para aprender del dolor ajeno, “los ricos también lloran…”. El concepto de catarsis…

Existe algo en nuestros cerebros, que si es posible cada día, necesitamos nuestra ración de “ficción”. Quizás libros no lean toda la población, pero medios audiovisuales si lo hacen. Creo que todos. Radio, televisión, Internet en todas sus formas. Por tanto, jamás como ahora, la población, todos consumimos radio-imagen, oído-visión-vista. Combinamos estos medios, y, cada uno, ya se fija en su aspecto y materialidad concreta. Quizás, en tiempos de los griegos y romanos antiguos, tenían que esperar los festivales religiosos o quizás otras fiestas, para que se emitiesen  obras de teatro, o se hiciesen las grandes panorámicas que eran los circos y los gladiadores… al final, tenemos, necesitamos ver las vidas de los demás, aunque sean ficticias para comprender mejor las nuestras…

La ficción como aprendizaje o desaprendizaje social, la ficción como instrumento de gestión social, la ficción como catarsis para comprender y entender el mundo –desde pequeños quees un cuento infantil… que son las películas de dibujos animados, qué son los cómics, qué…-.

He preguntado al bosque de Internet, cuántas teleseries o telenovelas se hacen en el mundo, y, el sistema informático todavía no ha sabido contestarme, pero suponemos que decenas de miles, cientos de miles. Si me ha contestado que México es la sociedad que más hace. He preguntado cuánto videojuegos existen o se hacen en el mundo, y, me ha contestado que cinco millones de videojuegos –no sé, si es una cifra real, me parece muy grande, pero puede que lo sea-. Supongo que un día, preguntaremos cualquier cosa a los sistemas informáticos y teleinformáticos y nos contestarán. Cuándo lo hagan más perfectamente, y, en casi todos los temas, existirá otro mundo paralelo al nuestro, una cosa será el mundo real y natural, y, otra el mundo teleinformático y de Internet.

No podemos obviar que con 8.300 millones de seres humanos actualmente, existen diez mil millones de kilos de cerebro al menos. Diez mil millones u once mil millones de kilos de cerebro son mucha masa cerebral y encefálica y materia gris en el mundo. Con lo cual existirán muchas conexiones cerebrales, unas serán de cosas positivas y buenas, buenas en muchos sentidos. Otras, otras serán de cosas negativas y malas. Siempre pensamos y deseamos creer que más serán las buenas y positivas que las negativas. ¿Qué queremos decir… se preguntará estimado lector/a?

Es sencillo y fácil, con tantos seres humanos, hemos entrado en un río y mar de cambios. Constantes cambios. Cambios pequeños, cambios grandes, cambios tecnológicos, cambios de conocimientos, cambios de la ciencia, cambios de las artes, cambios en la ficción. Que es el mundo en el que nos movemos. Supongo que un reto a desarrollar, será el cine en varias dimensiones. Ya se lleva suficiente tiempo en ello, pero supongo que en un futuro se extenderá y se abrirán las posibilidades. O, quizás videojuegos planteados en pantallas que puedan jugar, diez o cincuenta personas al mismo tiempo…

¿Quién sabe lo que vendrá, quién sabe…? ¡Esperemos que cosas buenas y positivas y constructivas…! Mientras tanto, quedémonos con la idea-concepto-representación mental, que quería dejarle a usted, para que analice-rumie-piense-medite. Sea consciente que jamás la humanidad, como hasta ahora, ha consumido tanta ficción. Jamás ha podido cada día, percibir-ver-sentir tantas historias, a medias imaginarias, a media reales. Todo el arco iris de las historias, desde telenovelas a noticias expresando las personas sus experiencias… Me he preguntado muchas veces, cómo influyen tantas historias de ficción en las mentes humanas. En estos días o semanas se anuncia otra nueva: “The Beauty“. ¿Habrá algún museo en el mundo que estudie las “series” en todas sus formas y maneras…?

Se dice, que al anochecer, a la luz del fuego, los prehistóricos se contaban historias, antes de dormir. Continuamos igual en esto, si es que este dato es cierto, pero es posible y es probable… Paz y bien.

JMM Caminero