La Fundación Eugenio Hermoso-Legado Rosario Hermoso ha iniciado la restauración de las tres obras principales que se expondrán en la futura Casa Museo de Eugenio Hermoso en Fregenal de la Sierra: El Petitorio, La Romería de los Remedios y el Filósofo Leñador. Se trata de las obras de mayores dimensiones de la colección legada por la hija del pintor, Rosario Hermoso y que por tanto, tienen una mayor dificultad para trabajar sobre ellas.
El estado de conservación de las obras hacía necesaria la restauración ya que se trata de obras de más de un siglo de antigüedad sobre las que nunca se había intervenido. La obra que requiere una intervención más importante es El Petitorio, que había estado sometida a condiciones de conservación más severas debido al deterioro que en los últimos años estaba experimentando la Casa Museo de Eugenio Hermoso en Fregenal de la Sierra.
Los trabajos de restauración se pueden hacer en gran medida gracias a la colaboración del grupo de empresas Cristian Lay de Jerez de los Caballeros que realizó una donación económica a la fundación Eugenio Hermoso para sufragar buena parte de los trabajos de restauración de estas tres obras.
La restauración la lleva a cabo un equipo integrado por José Ángel Cobos Castaño y Abraham Molina Cordero. Ambos son graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.
Los trabajos de restauración durarán aproximadamente cinco meses y se intervendrá tanto sobre los lienzos como sobre los marcos, ya que las obras deben desparasitarse de posibles xilófagos antes de instalarlas de nuevo en la Casa Museo de Eugenio Hermoso en Fregenal de la Sierra.
Más cerca de abrir la Casa Museo
La restauración de estas tres obras complementa la restauración realizada de otras obras de la colección que se expondrán en la Casa Museo y que han sido restauradas bajo la dirección del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
La futura Casa Museo expondrá unas ochenta obras de las 240 que forman parte de la colección de Eugenio Hermoso que se continuarán restaurando, ya dentro de la actividad de la Casa Museo, junto con el mobiliario de la Casa que también deberá someterse a tratamientos preventivos antes de su exposición.
Las obras de la Casa Museo, financiadas por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, avanzan a buen ritmo, pese a que las intensas lluvias del invierno de 2025 y de este año hayan ralentizado algunos de los trabajos, se mantiene el objetivo de que la Casa Museo esté disponible en el segundo semestre de este año.
El presidente de la Fundación Eugenio Hermoso, Daniel Romero-Abreu ha manifestado “que las administraciones públicas y la propia Fundación están haciendo un gran esfuerzo para poder abrir al público la Casa Museo de Eugenio Hermoso en 2026. Después de muchos años, la obra de Eugenio Hermoso volverá a brillar como lo hizo en el pasado y Fregenal será un nuevo polo de atracción para los amantes del arte”

Sin comentarios