La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha asistido al Consejo Político de Partenalia que se ha celebrado este miércoles 18 de febrero en Torrent (Valencia).
Partenalia es una asociación sin ánimo de lucro integrada por instituciones provinciales y gobiernos locales intermedios de varios países europeos como España, Francia e Italia, con el objetivo de unificarse para defender los intereses de estos gobiernos locales intermedios ante la Unión Europea, facilitando la participación en proyectos financiados por Europa y promoviendo la cooperación territorial.
La Diputación de Badajoz es miembro activo de Partenalia y por ello ha asistido a este Consejo Político anual en el que se han aprobado el resumen y el reporte de actividades del 2025 y el balance presupuestario del 2025. Asimismo, el Consejo Político ha dado el visto bueno a los presupuestos del 2026 y al Plan de Acción del 2026.
Comité administrativo
Además, se han renovado varios integrantes del comité administrativo por unanimidad. La Diputación de Valencia ha sido elegida para ostentar la presidente de Partenalia durante los dos próximos años y la Provincia de Lucca (Italia) se encargará de la vicepresidencia. La Diputación de Badajoz ha apoyado estas candidaturas, que han sido las únicas en presentarse y en ser elegidas por unanimidad. Asimismo, se han incorporado dos nuevos socios: Turin y Hannover.
Por otro lado, los asistentes han aprobado por unanimidad la Declaración de Torrent en relación a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece una metodología para el cálculo de la contribución de la Unión relativa a los Fondos de Cohesión.
Partenalia muestra su apoyo a esta metodología basada en el nivel NUTS-3, ya que permitirá garantizar que los fondos se dirijan eficazmente a las zonas que más lo necesitan y que las comunidades locales tengan la voz que merecen en la formulación de las políticas que afectan a su futuro. Para ello, las Autoridades Locales Intermedias (ALI) deben participar directamente en el diseño e implementación de los planes nacionales y regionales.
La jornada del Consejo Político finalizó con un taller del proyecto PROVote, que es una iniciativa europea diseñada para fomentar una mayor participación ciudadana en la democracia de la Unión Europea, con especial atención a jóvenes, mujeres, comunidades marginadas y ciudadanos móviles europeos.
La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia de pertenecer a esta asociación ya que la unión facilita una mayor defensa de los intereses de las diputaciones en la Unión Europea, y por ende, de los ciudadanos y las ciudadanas de las provincias.

Sin comentarios