La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha dado a conocer esta mañana una nueva edición del programa Escuela de Empleo en Logística para Mujeres Vives Aprende, organizada por Acción contra el Hambre. Una formación gratuita y presencial, sin necesidad de conocimientos previos, dirigida a mujeres en situación de desempleo o vulnerabilidad social, cuyo objetivo es mejorar su acceso al mercado laboral en un sector con alta demanda de profesionales.

Ballesteros ha destacado que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro firme compromiso con todas aquellas iniciativas que generan oportunidades, especialmente para quienes más lo necesitan. Esta Escuela de Empleo es un ejemplo claro de colaboración entre administraciones y entidades sociales para dar respuestas concretas a una realidad que nos preocupa: la dificultad de muchas mujeres para acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad”.

El itinerario formativo de esta Escuela de Empleo en Logística para Mujeres tendrá una duración aproximada de 160 horas impartidas en horario de mañana, y se desarrollará entre los meses de marzo y junio. En 2026 se desarrollarán dos ediciones: una primera de febrero a junio y una segunda de septiembre a diciembre. Las inscripciones al programa están abiertas y las plazas son limitadas. Se puede participar en el proceso de selección de forma presencial en el Centro de Formación de la calle Frailes, por teléfono o WhatsApp en el +34 608 736 745 o a través del sitio web oficial www.vivesaprende.org.

“No solo formamos desde cero en el sector de la logística, sino que acompañamos de manera cercana y continua a cada mujer, adaptándonos a su perfil, porque cuando hay un apoyo constante y ajustado a la persona, las oportunidades laborales aumentan”, ha explicado la técnica de orientación laboral de Acción contra el Hambre en Extremadura, Daiana Valeria, durante una rueda de prensa.

La metodología del programa es principalmente práctica, orientada a aprender haciendo, e incluye contenidos de organización y tipos de almacén, operaciones auxiliares de almacenamiento, nuevas tecnologías y atención al cliente en entornos logísticos, así como la obtención del carnet de carretilla elevadora y el certificado de manipulador de alimentos. Además, las mujeres participantes podrán acceder a orientación laboral individualizada y realizar prácticas en empresas del sector. Acción contra el Hambre cuenta con más de 12 convenios con empresas en el territorio.

En 2025, 64 mujeres del municipio participaron en el programa Vives Aprende, 30 de las cuales lo hicieron en el itinerario de logística, logrando una inserción laboral del 50% que fue posible gracias a formación impartida desde cero y acompañamiento integral. La mayoría de estas mujeres encontró empleo en la empresa donde realizó las prácticas.

Las Escuelas de Empleo en Logística para Mujeres cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo+ (FSE+), la Fundación Iberdrola, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo.