El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha exigido este jueves al gobierno en funciones de Guardiola la urgente evaluación de los daños en infraestructuras agrícolas y ganaderas en las zonas afectadas por las lluvias y los temporales de las últimas semanas, mediante la intervención inmediata de los técnicos de la Consejería de Agricultura.

El PSOE ha considerado inadmisible que la presidenta en funciones se haya limitado a abrir una vía para comunicar daños a través de un escueto comunicado de prensa en lugar de activar de oficio los mecanismos de evaluación y respuesta que requiere una situación de esta gravedad.

El Grupo Socialista ha reclamado, por tanto, la aprobación inmediata de ayudas extraordinarias a fondo perdido para compensar los daños en las infraestructuras de las explotaciones agrarias, en daños en cerramientos, pérdidas o deterioro de maquinaria, arrastre de tierras, acumulación de residuos y daños en instalaciones y equipos de riego y la activación inmediata de la empresa pública Tragsa para que la red de caminos rurales recupere la normalidad en el menor tiempo posible.

El diputado del Grupo Socialista, Manuel Mejías, ha señalado al respecto que “es inadmisible que ante una situación tan grave la señora Guardiola permanezca callada y sin activar ayudas urgentes para el campo y los municipios afectados por las lluvias”.

Para los y las socialistas, el campo extremeño no puede esperar semanas a que la señora Guardiola y Vox abandonen el sainete bochornoso de sus encuentros y desencuentros y se decidan a formar gobierno. “Cada día que pasa se produce un daño irreparable a agricultores y ganaderos. Gobernar no es mirar hacia otro lado”, ha añadido Mejías.

RESPUESTA RÁPIDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha valorado la rápida respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha aprobado en Consejo de Ministros un plan de ayudas extraordinarias por valor de 2.874,1 millones de euros para el sector agrario y pesquero afectado por las borrascas en Andalucía y Extremadura.

Un Plan que contempla 2.174 millones de euros en ayudas directas por pérdida de renta y subvenciones adicionales a titulares de seguros agrarios,600 millones de euros para la reparación de caminos e infraestructuras agrarias y de regadío a través de Tragsa y Seiasa, además de una línea de financiación dotada con 100 millones de euros para facilitar créditos, asumiendo parte del principal y el coste de los avales y medidas fiscales y laborales, así como la consideración de fuerza mayor ante posibles incumplimientos en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Los y las socialistas han subrayado que mientras el Gobierno de España actúa con contundencia y recursos, el gobierno de la señora Guardiola permanece paralizado y sin dar respuesta a los problemas reales de los extremeños y las extremeñas.

Por último, el PSOE ha recordado que en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado 21 de diciembre ya proponía la creación de un fondo autonómico de compensación frente a adversidades climáticas, dotado con 40 millones de euros, precisamente para dar una respuesta ágil y eficaz a situaciones como la actual.

El Grupo Parlamentario Socialista reitera que Extremadura necesita un gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que actúe con responsabilidad y urgencia en defensa del campo y de los municipios afectados.