El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha exigido hoy al Gobierno de España que la inclusión completa de la provincia de Cáceres y de la mayoría de comarcas de la de Badajoz que han quedado excluidas en las ayudas por las borrascas y temporales que ha sufrido en las últimas semanas Extremadura.
En una comparecencia en Mérida junto al presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ambas organizaciones agrarias han recordado que el Consejo de ministros ha aprobado un plan de ayudas extraordinarias con un presupuesto de 2874,1 millones de euros para los afectados en Andalucía y Extremadura por las borrascas padecidas. En concreto, 2.121 millones de euros para compensar las pérdidas de rentas de agricultores y ganaderos consistentes en un 30% de los ingresos del último año fiscal con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25.000.
“La sorpresa se ha producido cuando hemos comprobado que se limita a 614 municipios de las dos comunidades y cuando llegamos a Extremadura se quitan de un plumazo a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Cáceres y solo van a algunos afectados de las comarcas de Mérida, Don Benito y Badajoz”, ha señalado Ángel García Blanco.
En este sentido, ha subrayado que “no sabemos esta animadversión permanente hacia Extremadura del señor Pedro Sánchez y de su ministro Luis Planas y por ello pedimos que se amplíe a todos los afectados. Se han inundado miles de hectáreas en las zonas excluidas, han volado naves completas, han muerto miles de cabezas ahogadas, esperemos que impere la lógica y se actúe en consecuencia”.
En este contexto, el presidente de Asaja Extremadura ha señalado que “nos engañan con que van a destinar 43,1 millones para complementar hasta el 70% de las primas de seguro agrario. Saben que no se lo van a gastar porque el sistema de Agroseguro está fallando y no se contrata y nos prometen exenciones del IBI para el 2027. Conociendo a Pedro Sánchez puede prometer, pero nunca lo hará”.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno va a gastar 600 millones de euros a través de Tragsa para reparar caminos. “Qué casualidad, Tragsa otra vez. ¿No existen empresas en Extremadura que puedan ejecutar las obras?
Además, lógicamente, debemos pedir a otras administraciones que se impliquen. El gobierno de Andalucía ha dotado con 1780 millones de euros el denominado ‘Andalucía Actúa'”, ha añadido.
Ángel García Blanco ha señalado que en Extremadura “se ha abierto una plataforma para comunicar los daños sufridos. Animamos a todos los afectados a hacerlo y una vez finalizado, exigimos a los partidos de la región que dejen sus diferencias políticas y den el sí a un plan de recuperación. Por ello pedimos a todos los partidos políticos que en estos momentos se centren, dejen sus diferencias a un lado y apoyen con los excedentes de 2024 y 2025 a los afectados excluidos por el Gobierno”.
EL COSTE
Desde estas organizaciones agrarias se cifran los daños sufridos en estas últimas semanas en 120 millones de euros, en concreto, repartidos entre 80 en daños en superficies agrícolas y otros 40 en instalaciones ganaderas y muerte de animales. “Por eso, creemos que es una vergüenza la actitud de Agroseguro que sólo habla de 4.000 hectáreas afectadas y dos millones quinientos mil euros de daños. Como siempre siguen estafando”.
Asaja ha recordado que la Diputación de Badajoz ha puesto encima de la mesa otros tres millones de euros para ayudar mientras se está a la espera de la decisión en el mismo sentido que parece que va a tomar en la misma medida la Diputación de Cáceres. “En cualquier caso, si no hay movimientos volveremos a las calles”, ha asegurado Ángel García Blanco.

Sin comentarios