La Asociación Cultural Raíces del Foklore Peleño ‘El Calderero’, de Navalvillar de Pela, ha logrado consolidar su Encuentro de Folklore y Cultura Popular ´Gorrofolk´ y hoy ha presentado la 5ª edición de la mano del Ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz. Durante los días 25 y 26 de abril, la localidad acogerá a más de 1.500 personas entre grupos participantes y público, para “transmitir la cultura más profunda que tiene que ver con la tierra”.
Así lo ha explicado Belén Cañada, la presidenta de la Asociación, que ha comparecido antes los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la Institución provincial, junto al diputado de Identidad Cultural, Ricardo Cabezas, y el alcalde, Francisco Javier Fernández. De hecho, el primero ha corroborado que “el folklore es todo lo que nos representa y la Diputación lo demuestra con programas como ASSINA o los festivales de la Federación que patrocina”, ha dicho Cabezas.
Por su parte, el alcalde ha destacado el papel de los vecinos y vecinas, impulsores desde la Asociación, que “acercan al Equipo de gobierno propuestas que terminan convirtiéndose en benditas complicaciones”. Si bien no es fácil, como ha dicho Cañada, “siempre merece la pena”.
La programación dará comienzo el sábado por la noche, con la actuación del grupo ‘El Pelujáncanu’ y del propio ‘Calderero’ que se estrena este año con subida propia la escenario. Después llegará el día grande, desde el domingo por la mañana, con la recepción de los 5 grupos participantes (de Cáceres, Ciudad Real y de la provincia pacense) y el pasacalles que este año se extiende.
Habrá talleres de gorros sanantoneros, en honor a la prenda que mejor identifica las fiestas y la tradición del pueblo, y un sorteo de mantones de manila. Asimismo, se abrirá una exposición sobre las “mantas guapas” que adornan a los caballos en esa festividad y que dará cuenta de la evolución histórica de estas.
También se ubicarán en el municipio puestos sobre indumentaria tradicional o instrumentos hechos a mano, y degustaciones de aceite de oliva y de la típica masmarria peleña.
Todo con el colofón de un concierto en común de todos los grupos participantes, además de cada una de las actuaciones individuales a las que tanto tiempo de preparación dedican.


Sin comentarios