Según Internet, en uno de cada cuatro hogares viven personas solas, la mayoría mujeres mayores de 65 años. En el año 2.020 la cifra es de 4.849.900 personas.

En el lejano 18 de febrero de 1966, el ABC publicaba un artículo de Mercedes Formica, titulado La señora de piso, que trataba y nos trataba esta cuestión. Cierto es en la condición y las situaciones sociales y culturales y económicas de la época.

En este intento de pasearnos por el articulismo español, de alguna manera recordar figuras que pudieron tener gran presencia en su tiempo, y que después se han ido olvidando, hoy toca el recuerdo y el homenaje a Mercedes Formica-Corsi Hezode (Cádiz, 1913, Málaga, 2022) escritora, novelista, jurista, ensayista y articulista. Hoy diríamos activista de derechos de y sobre y con la mujer.

Pueden existir multitud de razones y causas y motivos, que hombres o mujeres se hayan quedado viudos/as, solo hay que ver, si es que son ciertos todos los casos, los programas de televisivos que tienen como finalidad buscar parejas, puede ser, que haya existido un divorcio por medio, y, ambos excónyuges se hayan quedado solos, especialmente, las mujeres, que según parece les cuesta más trabajo encontrar nueva pareja –excepción de figuras públicas y famosas que los medios todos los días nos presentan… Ustedes pueden poner nombres-. Puede ser que ya los hijos sean adultos y lleven sus casas y sus vidas lo mejor posible. Es obvio y evidente, que el alargamiento de la vida también influye…

Cada una de estas personas, según los múltiples factores del existir y de la existencia, pues viven el tiempo que les queda o resta, o el tiempo que aún están sanas, o el tiempo anterior a vivir y habitar espacios de residencias de distinto tipo. Pues viven lo mejor que pueden, se buscan multitud de entretenimientos. No sé, si existen estudios, que analice esta realidad, cuántas actividades culturales, sociales, económicas, turísticas y etcétera, se nutre de personas de más de sesenta años, viudos o viudas, o jubilados o prejubilados, pensionistas o prepensionistas, que tienen tiempo y espacio para realizar esas funciones y finalidades.

Posiblemente cada una de estas personas, llevan en su corazón profundo y ensimismado, lo expresen o no, sus historias, de alegrías y de penas, de esperas y esperanzas y desesperanzas, de recuerdos, que rumiarán en sus moradas, con más alegría o con más pena. Recordarán fechas y habrán escondido y tapado para olvidar algunas fotografías.

Los hombres, como especie, en su estructura y esencia de buenos y malos, realizan actos, buenos y malos. Hoy, no gusta, que se indique esta realidad. Pero esta realidad es verdadera y verídica y exacta y real. Por tanto, los actos y actuaciones e ideas y sentimientos y pasiones y deseos tienen consecuencias en uno mismo, en otras personas. Unas veces, no se calculan bien las realidades a nivel conceptual e intelectual, otras veces, no se autocontrolan de forma correcta, la irracionalidad humana, ese complejo de deseos, pasiones, emociones, sentimientos…

En todas las ciudades y pueblos se encuentran grupos de mujeres, de una cierta edad, pasando los sesenta años, que recuerda los grupos de hembras en algunas especies de mamíferos de la sabana. Que se juntan entre ellas, todas en situaciones similares: viudas, divorciadas, algunas casadas pero que salen un rato con las amigas, algunas con hijos, otras sin ellos. Y, todas las situaciones que queramos indicar. En esos grupos, pues suceden también relaciones de poder e influencia, se crear las hembras alfa y las que van detrás. Fenómenos que las ciencias sociales deberían estudiar. Entre ellas existen diferencias económicas y sociales y culturales y morales y…

Los hombres en su misma situación, generalmente, asisten a bares o restaurantes o tascas comedidas y medidas. Casi todos los días, a las mismas horas, con lo cual y en lo cual, pues ya tienen sus actividades y sus rituales… Las mujeres, por lo general, asisten a más actividades culturales y sociales, dicen, que los hombres. ¡En fin, datos, datos, necesitamos datos, estamos hambrientos de datos, estamos sedientos que los expertos en ciencias sociales, nos ofrezcan números más exactos…!

Dicen, no hay que ser un genio, para admitir que así es, que esta población, de personas jubiladas, solas o con conyugue, con hijos o sin ellos, con nietos o sin ellos, pues tienen una importancia enorme en las democracias, especialmente, en los votos y en las votaciones. En la epidemia que hemos sufrido y soportado y aguantado, debemos admitir que demasiadas personas mayores, se han ido “con la mayoría”, han fallecido. Dicen, que muchos solos y en soledad y en silencio y… -dicen, que los estudios pertinentes de este fenómeno, se está dejando en el olvido, porque saldrían y surgirían muchos datos, realidades, casos, explicaciones, errores y aciertos-.

Quizás, indican algunos, que no existían vacunas, que no se sabía las consecuencias de la epidemia, que todos los seres humanos cometemos errores, que los hospitales se colapsaron y se hizo lo que se pudo, y, mil otras razones. En fin, puedo indicar, que mis artículos, tres mil columnas publicadas, hasta ahora no levanto heridas, ni pongo los pelos de punta con clavos a nadie. Cosa que me agrada, porque pienso que es un mérito, que nadie se sienta ofendido. Ni autoridad, ni no-autoridad, los de un color y los de los otros, o los de sin color. Y, deseo continuar así. Aunque así, dicen que nunca tendré ningún papel en el articulismo de este país, que para muchos, o tienes que ir en contra de un bando o de otro… Yo, solo busco pequeñas verdades con belleza y con emociones moderadas…

¿Qué puedo concluir de este sector de la sociedad…? ¡Que al menos, los servicios sanitarios los protejan lo más posible, que los servicios policiales los protejan lo más posible de tantas personas que han vendido su alma a la no-ética, y que toda la sociedad valore, que la mayoría pasaremos por esta situación, tarde o temprano tendremos más de seis décadas…! ¡Aquí, mi homenaje a los millones de hombres y mujeres que viven solos y solas en sus casas…!

JMM Caminero

Fuente foto: segundopaso.es