La Nava de Santiago, que ya sufrió varios robos (alguno de ellos con violencia) hace unos días, ha vuelto a ser el objetivo de los ladrones ante la ausencia de vigilancia de la Guardia Civil, que se ha retirado del municipio tras los incidentes de la semana pasada. Desde UPA-UCE Extremadura exigen a la Delegación del Gobierno “que cumpla los compromisos adquiridos en la reunión del pasado lunes” para acabar con la desprotección de los agricultores extremeños.

Los robos en el campo de aceituna, lejos de disminuir, se mantienen en las zonas en las que aún continúa la campaña: “Nunca habíamos tenido una situación de inseguridad tan grave como la que están viviendo los habitantes del mundo rural en esta campaña”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Otro día más, la organización profesional agraria denuncia un nuevo robo en una zona en la que estos delitos están siendo muy frecuentes: la localidad pacense de La Nava de Santiago. Así, esta noche han robado de una explotación unos 5.000 kg de aceituna ante “la impasividad de la Delegación del Gobierno” que ha retirado del pueblo las patrullas que allí se establecieron tras la agresión a un agricultor la pasada semana: “Exigimos a la Delegación del Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos y refuerce los efectivos en las zonas donde continúa la campaña de aceituna”, incide Huertas.

En este sentido, UPA-UCE recuerda que en la reunión del pasado lunes 11 de enero entre la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura y las organizaciones profesionales agrarias; se acordó incrementar la vigilancia en las áreas en las que aún se está recogiendo la aceituna, compromiso que aún no se ha puesto en marcha.

Huertas hace hincapié en que la situación de “inseguridad” que vive el mundo rural es “muy preocupante” y exige a las Administraciones que garanticen la seguridad de los agricultores y ganaderos “o esto puede acabar en una desgracia”, concluye.