El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha afirmado esta mañana en Guadalupe que Extremadura “necesita iniciativas que busquen integrar cultura, creación y compromiso social con un desarrollo sostenible en lo económico, educativo y participativo en lo social”.

El vicepresidente primero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la segunda jornada del “Foro Internacional de Industrias Culturales y Creativas en el medio rural” que organiza la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex).

Al respecto, José Andrés Mendo ha defendido además que las instituciones deben apoyar a quienes pongan en marcha este tipo de iniciativas porque son “un motor de desarrollo que garantiza la igualdad de oportunidades en cuestión de acceso a la cultura y la generación de riqueza y bienestar” y ha añadido que también “producen un valor añadido esencial para crear empleo y así evitar la emigración de nuestros jóvenes.

En ese sentido, José Andrés Mendo ha declarado que en Guadalupe “tenemos una oportunidad de oro para confluir entre nuestro medio ambiente, la cultura y el turismo para la creación de empleo y riqueza”. La localidad, ha explicado “cuenta con dos importantes títulos de la UNESCO, dos monumentos que deben ser protegidos, conservados y aprovechados como fuente de riqueza para el municipio y la comarca: el Monasterio de Guadalupe y el Geoparque de las Villuercas, Ibores-Jara”.

Por último, Mendo ha felicitado a los emprendedores extremeños que “lucháis para romper barreras y acabar con el miedo a fracasar y su consecuencia: la inacción”.