El Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena (CIT), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz, celebra del 15 al 17 de abril la VI Ruta de la Tapa Mudéjar.
Para presentar esta edición han comparecido en la institución provincial José Francisco Castaño, concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento llenerense y diputado delegado del Servicio de Patrimonio e Inventario de la Diputación; y Antonio Martín Sánchez; presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
En la anterior edición se degustaron cerca de 12.000 tapas durante los dos fines de semana que duró la ruta, si bien este año se ha vuelto a los días habituales de celebración, de viernes a domingo, tras la decisión consensuada por los hosteleros. Comparándolo con rutas anteriores, en 2012 se elaboraron 5.768 tapas, en 2013 fueron 8.765 y en 2014 se llegaron a las 9.525.
“Se trata de un evento ya tradicional que año tras año ha crecido en número de consumiciones y locales participantes, 18 en esta ocasión”, indica José Francisco Castaño. Estas 18 empresas de restauración y hostelería junto a los participantes podrán optar a un premio que consiste en un viaje para dos personas valorado en 800 euros. Además, se regalarán una noche con desayuno para dos personas en el hotel “Isur”, cuatro menús degustación y un desayuno en otros tantos restaurantes.
Con esta actividad, Llerena apuesta por el entramado turístico “con una respuesta extraordinaria por parte de vecinos y visitantes”, explica Castaño. Y aunque el formato es el mismo que en pasadas ediciones, este año se ha enriquecido con un taller sobre el vino enmarcado en un apartado que pretende tener continuidad en años posteriores bajo la denominación de “La ciencia de los alimentos de Extremadura”. Impartido por Inmaculada Espárrago, profesora de Experimenta-Centro Iniciativa de Ciencia, y Eva Medina, enóloga, tendrá lugar el día 16 con una duración de tres horas y 25 personas como máximo. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril a un precio de 5 euros. Pueden apuntarse en la Oficina de Turismo de Llerena o en la web www.experimenta-cic.com.
El precio de cada tapa será de 2,50 euros. Se incluye una caña de cerveza o copa de vino o refresco. Para esta edición, además, se ha dividido la localidad en tres sectores: el A para el recinto amurallado, B para fuera de la muralla y C para la carretera de circunvalación.
La organización, como en ediciones anteriores, ha editado un tríptico que incluye un mapa en el que están señalizados y localizados todos los bares-restaurantes y hoteles que han decidido participar en esta ruta, así como la tapa que ofrece cada uno de ellos.
Como ha explicado Antonio Martín, en estos trípticos se incluye la hoja de votación para que los participantes elijan la mejor tapa. Para ello, deberán sellar los recuadros una vez degustadas las tapas. Estas hojas deberán depositarse en las urnas que habrá en la entrada del Ayuntamiento para poder optar a los premios. Las urnas se dividen en tres, blanca para el viaje para quienes hayan degustado todas las tapas; sepia para los premios de noches de hoteles y menús degustación (para estos sorteos se deberán sellar diez tapas: seis del sector A, tres del sector B y una del C); y la urna azul para aquellos participantes que degusten como mínimo seis tapas. En este caso no tendrán derecho a premio pero su voto contará para elegir la tapa ganadora.
Por otro lado, el restaurante “La Cuadra” colabora con la actuación del duo “Tachÿ y Seijo” a partir de las 15:30 horas del próximo sábado. También habrá cafeterías donde se podrá degustar pastelería mudéjar. En este sentido, y tras las tres primeras ediciones en las que las tapas debían basarse en recetas e ingredientes mudéjares, sin cerdo ni derivados, ahora se deja libertad a los cocineros para su elaboración, tanto en materia prima como en condimentos.

Sin comentarios