El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado el Plan Dinamiza 2 dentro de un paquete más amplio de inversiones y partidas que se van a financiar con el remanente líquido de tesorería de la institución y que asciende a 36,9 millones de euros. De ese montante, la Ley sólo permite hacer uso de 28 millones.
“Vamos a poner en práctica el Plan Dinamiza 2 como consecuencia de que queremos que nuestros pueblos sigan vivos, para lo que se aportan 12,1 millones de euros”, ha estimado el presidente.
De esos 12,1 millones, 5,9 irán destinados a inversiones financieramente sostenibles, quedando 6,2 millones para libre disposición.
El objetivo general del importe del crédito extraordinario habilitado será destinado a cubrir las necesidades básicas de los municipios en materia de infraestructuras, empleo y servicios, y su concreción se realizará previa tramitación del procedimiento de concesión de subvenciones por concurrencia competitiva. El crédito será distribuido en atención a las necesidades de los municipios según los criterios objetivos de distribución por tramos de población.
Los objetivos específicos del Plan son promover y facilitar la movilidad de la población del medio rural a través de las mejora y el acondicionamiento de la Red Provincial de Carreteras facilitando su acercamiento a los servicios esenciales; mejorar la comunicación entre el medio rural y el urbano, estructurando territorialmente la provincia con comunicaciones de calidad que promuevan la sostenibilidad de la población rural; fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales a través de unas vías que faciliten el acceso a núcleos de población e industriales; promover la fijación de la población en el medio rural garantizando a sus ciudadanos las conexiones por carretera con el resto de la provincia y con las vías autonómicas y nacionales; y atender la demanda de movilidad y seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos para la red secundaria.
El importe total del Plan asciende a 12.198.780 euros, desglosado así: para obras y equipamiento, 5.991.548,76 euros; para empleo, 3.207.231,24 euros; y para servicios, 3.000.000 euros.
Destaca Gallardo el firme compromiso de la Diputación con el mundo rural, “inyectando 25 millones de euros entre los planes Dinamiza 1 y 2”.
Los beneficiarios son los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores (EE.LL.) de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes.
Para las subvenciones para obras y equipamientos, los Ayuntamientos y EE.LL podrán proponer en sus solicitudes las inversiones a financiar en el ámbito de la Ley de Competencias y Servicios Propios Municipales. En este caso, la Diputación de Badajoz anticipará a la Entidad Local el 75% de los fondos de la subvención tras la forma del presente convenio y la presentación de la documentación que establezca la orden de subvención.
Las subvenciones concedidas para gastos corrientes y para el fomento de la competitividad y el empleo podrán utilizarse para liquidar tanto las obligaciones derivadas de nuevas contrataciones como de aquellas procedentes del mantenimiento del empleo. La Diputación, en este caso, anticipará el 100% de los fondos.
Las diferencias con el Plan Dinamiza anterior tienen como novedades que con este nuevo se publicará una convocatoria en los próximos días para que las Entidades Locales puedan solicitar las subvenciones destinadas a obras y equipamientos, gastos corrientes y fomento de la competitividad y el empleo. En esta convocatoria se establece que el plazo de ejecución de la subvención para las Entidades beneficiarias será hasta finales de año, y al tratarse de fondos financiados con remanentes de tesorería dicho plazo será improrrogable.
Los criterios para la distribución de los fondos entre los distintos beneficiarios han variado respecto al Plan anterior, pues si en el primer Plan la cantidad mínima por municipio era de 16.350 euros, con el nuevo se aumenta a 25.000 euros.
Gallardo ha anunciado también la aprobación de 4,8 millones de euros para mejorar la red viaria provincial. Esta cantidad se añade a los 5,6 millones ya asignados a carreteras provinciales, lo que suma un total de 10,4 millones de euros.
El presidente ha añadido que se van a destinar, además, 300.000 euros para actividades culturales, en concreto para los convenios anuales con Ibercaja y Liberbank, junto con “30.000 euros que junto con la Diputación de Cáceres vamos a firmar con la Fundación para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundex)”.
Sin comentarios