Comienza a funcionar la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de las dos que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Fundación Telefónica y el ayuntamiento de Badajoz ponen en marcha en la ciudad. Está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años que, guiados por un coordinador, entrenan una innovadora búsqueda de empleo en equipo para lograr acceder al mercado laboral

El Centro de Formación Cerro de San Miguel de Badajoz ha acogido la primera sesión del grupo de participantes en la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, que funciona ya gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (entidad promotora del programa LEES) y la financiación de Fundación Telefónica, para ayudar a 20 jóvenes a buscar empleo en equipo, para acceder al mercado laboral o desarrollar sus ideas emprendedoras. El trabajo se desarrollará durante 5 meses y, cuando concluya, en verano de 2015, comenzará a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Badajoz, con un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento.

El equipo de esta primera Lanzadera está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 34 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias y formación profesional), y con trayectorias laborales en distintos sectores tales como la docencia, comercio, animación sociocultural, comunicación, construcción, diseño, asistencia, hostelería, turismo o administración.

Laura Prados es la coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Badajoz, quien ha entrevistado a los candidatos y ha configurado el equipo al que servirá, a partir de ahora de guía en la búsqueda activa de empleo. “La motivación es el denominador común de las personas que forman la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Badajoz. Ganas de compartir, de ayudar, de aprender, de escuchar son las principales razones que les llevaron a querer formar parte de esta iniciativa” señala Laura Prados, que considera que “se trata de un equipo muy heterogéneo donde todos tienen mucho que aportar y compartir. Esta es la clave para que todos alcancemos el objetivo común de encontrar empleo o emprender”.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora, y durante cinco meses, los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Badajoz se reunirán varias veces por semana en el Centro de Formación Cerro de San Miguel. Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.

Proactividad

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Histórico, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, detalla Peridis.

Todos Incluidos

Las dos Lanzaderas de Empleo de Badajoz (así como las de Zaragoza, Huesca, Calatayud,  Pamplona, Gijón, Manacor, Mérida y Seseña) forman parte del programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica que mejora la empleabilidad o la inserción laboral de más de 1.000 jóvenes a través de 50 Lanzaderas de Empleo, entre 2014 y 2015.

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.