La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido esta mañana “un modelo económico en el que primen la justicia social y la igualdad de todos ciudadanos”. Extremadura, ha añadido, necesita “ahora más que nunca un desarrollo social más equilibrado, que garantice la igualdad de oportunidades, que sea respetuoso con el medio ambiente y los derechos humanos y que contribuya a erradicar las desigualdades. Ante esta necesidad, ha añadido, la Economía Social surge “como una herramienta de trabajo colectivo y como alternativa tanto de producción como de consumo”.

Blanca Martín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas “Compra Pública Responsable: Aplicación de la nueva Ley 31/2015 para el fomento de la economía social y las empresas de inserción” que ha organizado la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura) en la Sala de la Autonomía de la Cámara autonómica.

La presidenta ha alabado además que las empresas de la Economía Social, “o solidaria”, compartan “estos principios” y que “beneficien, no solo a las personas que las ponen en marcha, sino a toda la sociedad”. Por eso ha afirmado que “generalizar este modelo es una meta que debe convertirse en un objetivo a conquistar a medio y largo plazo”.

“Para ello”, ha declarado, “debemos seguir apostando por un diálogo constructivo entre los poderes públicos, el sector privado, las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector, los sindicatos y con todas las organizaciones representativas que reclaman la implantación de prácticas que den respuesta a las necesidades financieras, laborales o de vivienda”.

“Las instituciones públicas”, ha insistido “tenemos que ser igualmente un ejemplo de implantación de la Economía Social en la gestión diaria de nuestros recursos, como entidad consumidora, inversora, contratante, empleadora y prestadora de servicios”. “Así lo estamos aplicando en esta casa en todos los contratos públicos que estamos llevando a cabo, donde las cláusulas de responsabilidad son una de las prioridades en todas las contrataciones”, ha manifestado.

En ese sentido, ha reafirmado su “compromiso con todos aquellos empresarios y emprendedores que apuesten por las prácticas responsables, la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad, la conciliación de la vida familiar y laboral y la conservación medioambiental, y se ha mostrado “convencida de que entre todos conseguiremos hacer de la Economía Social una realidad tanto en el sector privado como en la administración”.

Por último, ha reclamado una mayor presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas y administraciones. “Hay mucha participación femenina pero en los órganos superiores desaparecen las mujeres. Creo que es un compromiso al que también debemos darle impuso”.