El Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto con el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han clausurado el Encuentro ÁGORA 2016 de Organismos Autónomos-Servicios de Recaudación de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y Agencias Tributarias de las Comunidades Autónomas Uniprovinciales.
El encuentro se ha celebrado los días 18 y 19 de mayo en Zafra y en ella han participado entidades de toda España homónimas al Organismo Autónomo de Recaudación de Badajoz, OAR. El objetivo principal ha sido explorar vías de mejora funcional y reivindicativa de reforma de las Haciendas Locales, buscando un escenario de trabajo y diálogo conjunto que pueda continuarse y crecer a lo largo de futuras ediciones.
Miguel Ángel Gallardo ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas ya que han permitido debatir y llegar a acuerdos con otras administraciones nacionales para lograr una recaudación eficaz y solvente.
“Nos sentimos muy contentos porque esta iniciativa que se ha puesto en marcha tiene como objetivo que todos trabajemos en la misma dirección, con los máximos índices de calidad”.
Ágora 2016 es una plataforma virtual pionera, promovida por el Organismo pacense, que sirve para que todas las Administraciones tributarias locales puedan exponer de forma colaborativa su problemática y buscar soluciones. Miguel Ángel Gallardo resaltaba la versatilidad de esta nueva web:
“A través de la plataforma virtual online que ha puesto en marcha la Diputación de Badajoz se puedan volcar las experiencias, las buenas prácticas y las situaciones de dificultad que puedan presentarse en nuestro trabajo en relación con los ciudadanos quienes deben ser nuestra razón de ser”.
Por su parte, Abel Caballero ha mostrado su admiración por haber planteado un encuentro como este donde ha destacado la cooperación que ha habido entre los asistentes para trabajar por el progreso de los ciudadanos.
“Agradezco que la Diputación haya apostado por este encuentro donde nos hemos reunido administraciones que trabajamos por la equidad, la cooperación, la eficiencia y el mantenimiento de unos sistemas de recaudación que cubren pequeños y medianos municipios basados en la política real, la política social más cercana”.
Gallardo ha aprovechado el escenario para reivindicar la existencia de las diputaciones con el fin de asegurar el equilibrio ciudad pueblo.
También ha defendido el trabajo que realizan los organismos recaudatorios. “Siempre hay alguien que intenta defraudar; para que tengamos justicia social tenemos que ser firmes ante los defraudadores y ayudar a los contribuyentes que pagan sus impuestos”.
En este sentido ha recordado que el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz permite que el ciudadano pague sus tributos repartidos en doce meses y, además, se ha convertido en el “banco bueno de los municipios, con lo cual nos ayuda mucho a los alcaldes”. Por último ha defendido que la gestión de los tributos estén en manos públicas.
Por su parte, Caballero se ha mostrado convencido de que en España se está viviendo una revolución municipalista. Ha afirmado que jornadas como Ágora y otras que se están celebrando en distintas ciudades españolas demuestran que hay mayor entendimiento entre las administraciones locales que entre las comunidades autónomas.
En un discurso reivindicativo, el presidente de la FEMP ha comentado que los ayuntamientos tienen que ocupar más espacio en competencias y recursos. “Tenemos pendiente una ley de financiación municipal avalada por la Constitución”, y ha añadido que los ayuntamientos son los únicos que están cumpliendo con las directrices europeas de reducción del déficit. “Tenemos cinco mil millones de euros en superávit y queremos ser nosotros los que decidamos dónde invertir esa cantidad porque sabemos dónde están las necesidades de este país”.
Algunas de las mesas de trabajo han estado dedicadas a responsables y gerentes, gestión tributaria y catastral, recaudación y tesorería, y nuevas tecnologías.
Además, este encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, quien ha resaltado la oportunidad de promoción local que han supuesto estas jornadas recordando la gran labor que hacen los organismos autónomos de recaudación en favor de los ayuntamientos.
También han estado presentes los directores generales del Catastro, Tráfico y Tributos Locales, veintiséis diputaciones provinciales, tres comunidades autónomas uniprovinciales, los cabildos y consejos insulares y los Ayuntamientos de Madrid, Murcia y Cartagena. El próximo encuentro se celebrará en Cádiz.
Galería de imágenes:





















Sin comentarios