La Diputación Provincial de Badajoz y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han suscrito un convenio de colaboración en materia de asesoramiento especializado a municipios en la prevención de riesgos laborales.
La firma ha tenido lugar esta mañana en Mérida por parte del presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García y supone la creación de una unidad de asesoramiento laboral, servida por dos técnicos especialistas, que atenderá las necesidades en este campo de todos los municipios de la provincia hasta fines del presente año y realizará labores de información y sensibilización de cara a los empleados de la administración.
El importe del convenio es de 50.000 euros.

Sus objetivos, según detalló Francisco Buenavista García, son concienciar e informar a los responsables locales de sus obligaciones en prevención de riesgos laborales; potenciar la integración de la cultura de la prevención en el sistema de gestión de los ayuntamientos y las mancomunidades; asesorar desde el punto de vista técnicos en la prevención de riesgos laborales y desarrollo de actividades formativas destinadas a los trabajadores, contribuyendo a la mejora de las condiciones laborales y reduciendo el indice de siniestrabilidad laboral en el ámbito de la administración local.
Miguel Ángel Gallardo calificó de muy positivo este convenio y llamó la atención sobre la importancia de la prevención del riesgo laboral porque “cualquier accidente, grande o pequeño, es siempre trágico”.
Hizo hincapié en la importancia que esta oficina de prevención tendrá para los ayuntamiento que cuentan con pocos recursos para abordar esta materia y detalló que supone un nuevo ejemplo de apoyo al municipalismo practicado desde la corporación provincial.
“Evitar riesgos es evitar accidente” dijo el presidente, que admitió que a veces los trabajadores rechazan las medidas de prevención porque resultan incómodas, pero a los que advirtió que su bienestar es fundamental. A las administraciones también les recordó que no hay que escatimar recursos en este apartado, porque es la forma de que está preocupación por la prevención se traslade a la empresa privada.

Sin comentarios