El Hogar Extremeño de Móstoles ha entregado esta tarde sus premios ‘Encina de Oro’ en una ceremonia cuyo pregón ha sido pronunciado por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

En el acto estaban presentes el alcalde de la localidad madrileña, David Lucas Parrón y el presidente de la entidad extremeña en Móstoles que otorga los galardones, Emilio Méndez. Asistieron igualmente los diputados provinciales Virginia Borrallo, vicepresidenta de la Diputación pacense y Manuel Borrego. Intervino igualmente en el acto Concha Chavero, en representación de la Junta de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo declaró su admiración por todos los emigrantes que han sabido mantener a lo largo de los años sus fuertes lazos de ligazón con su tierra de origen y les aseguró que su trabajo y su esfuerzo han engrandecido a Extremadura en el exterior.

Mostró su satisfacción por haber sido invitado a este acto y señaló al árbol de la encina, que da nombre al premio, como representación del modo de vida y la forma de ser de los extremeños. Destacó el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de Extremadura por mantener la viveza de las sociedades que forman sus pueblos y sus cotas de bienestar, para que puedan seguir siendo el motor del mundo rural que mueve a la región.

Recordó que el actual alcalde de Móstoles tiene raíces extremeñas, de Arroyo de la Luz y lo relacionó con otros extremeños unidos para siempre a la historia de esta villa madrileña, como es el caso del ilustrado Esteban Fernández de León, de Esparragosa de Lares, autor intelectual del famoso Bando de Móstoles, pronunciado en el comienzo de la Guerra de la Independencia.

También aludió al hecho a que el camino real de Guadalupe, que lleva a los pies de la Patrona de Extremadura, pasa por Móstoles y alabó el trabajo y la constancia de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple y de la Banca Pueyo, que recibían los premios del Hogar Extremeño.