La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado el I Congreso Internacional de vacuno extensivo de Zafra, donde ha destacado la importancia de aspectos como la sanidad, selección y reproducción en el sector. La consejera ha recordado que Extremadura tiene un censo de 420.000 vacas reproductoras, que se destinan en un 95% para carnes y el resto para lidia o leche.
Begoña García ha reconocido que el vacuno extremeño “tiene mucho margen de mejora” porque es un sector que todavía no está lo suficientemente estructurado y no tiene canales de comercialización y concentración de la oferta con suficiente entidad e importancia. Actualmente las operaciones se realizan directamente por los ganaderos o por cooperativas. Buena parte del sector se está manteniendo por las exportaciones a países terceros, ya que se están realizando muchas operaciones de animales para sacrificio al Líbano fundamentalmente.
Por último, Begoña García ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura en la lucha contra la tuberculosis bovina. “Vamos a doblar el pulso a esa enfermedad, que no será sencillo, pero ya se ha frenado la etapa de expansión”, ha concluido la consejera.
Sin comentarios