La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, abogó por la reforma de la Constitución española en los próximos años para adaptarla al siglo XXI. “Los próximos años debemos volver a llegar al consenso al que los partidos políticos llegaron en la transición española. Debemos adaptar nuestra Constitución a la realidad de nuestro país en 2016”, declaró.
La presidenta de la Cámara regional hizo estas declaraciones hoy en el trascurso de una ponencia que impartió en el I.E.S. “Pérez Comendador” de Plasencia sobre la Constitución española, en el marco de un acto que este centro celebra anualmente en conmemoración de la Carta Magna.
Martín citó varios ejemplos y argumentó diferentes razones que justifican, según dijo, la reforma del texto y entre ellos citó la necesidad de proteger los derechos de tercera generación “como la protección del medio ambiente, garantizar los derechos propios para los dependientes, una educación inclusiva para todos y todas y protección contra la violencia machista, entre otros”.
En este sentido, la presidenta de la Asamblea cree que las nuevas generaciones políticas “aprovechando la actual situación de minorías parlamentarias, debemos abrir el debate para reformar nuestra Constitución, para adaptarla, para garantizar nuevos derechos, para que vosotros, jóvenes de hoy y mayores en unos años, continuéis este proyecto de libertades democráticas que se inició hace 38 años”.
Blanca Martín ofreció a los alumnos argumentos numerosos “para que llevéis la Constitución con orgullo y defendáis el libro de vuestros derechos”. “Es el libro que os convierte en ciudadanos y no en vasallos; os da la libertad de reunión con nuestros amigos; os garantiza el acceso a la sanidad y a la educación; os garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y os garantiza que nadie os podrá obligar a declarar sobre vuestra ideología, religión o creencias”, dijo.
Durante la ponencia, la presidenta del legislativo extremeño destacó la importancia del texto constitucional e hizo un repaso por el mismo recordando que nació en un momento de cambio político y social muy importante para España. “Un momento en el que todos supieron sentarse para construir un futuro para este país que ha dado como resultado 38 años de libertad”, manifestó.
Asimismo, hizo hincapié ante el hecho de que se trate de una Constitución “de todos” dado que nació “con la renuncia a los maximalismos que todos llevaban a la negociación”. “La Constitución española fue creada por todos para que sirviera a todos. Todas las opciones ideológicas tienen cabida en la misma”, añadió.
Por último, remarcó el término social que acompaña a la misma en su artículo 1.1. donde dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y le pluralismo político”.
El término social, añadió Martín, “nos indica que el texto articulado desarrolló una asistencia sanitaria universal, acceso a la salud, educación pública para todos y todas, derecho a tener trabajo o a una vivienda, acceso a servicios culturales, asistencia para los mayores y defensa de nuestro patrimonio cultural-artístico y derecho medioambiental entre otros”.

Sin comentarios