La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha inaugurado esta mañana en el Patio Noble de la Cámara regional la exposición de fotografías “Paisajes Intervenidos”, de Álvaro Fernández. Se trata de una muestra de 17 instantáneas de gran formato en blanco y negro que reflejan “paisajes aparentemente naturales que no podrían existir sin la intervención humana”, según su autor.

Según Blanca Martín, esta exposición es una parte más de “esa otra faceta a la que nos dedicamos”, aparte de “la política diaria”. “Apostar por la cultura y el arte es una parte importante de nuestra actividad, tanto para la institución como para la ciudad de Mérida”.

Por su parte, el autor describió sus obras como “paisajes muy sutiles, que no buscan la espectacularidad, serenos y tranquilos pero con fuerza”.

Al respecto, añadió que el hilo conductor de la muestra es provocar una “reflexión” sobre “cuál es nuestro aporte como seres humanos al paisaje y de qué manera lo transformamos”, pero sin ser “una crítica ecologista ni tampoco un panegírico de las bondades humanas sobre el medio”, aclaró.

Por último, Fernández desveló que fue en Extremadura donde “nació hace doce años la idea de “Paisajes Intervenidos”, concretamente en una dehesa extremeña”.

Sobre el autor, cabe recordar que comenzó su carrera profesional como profesor de historia y arte, labor que deja para dedicarse profesionalmente a la fotografía desde 2003. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales de fotografía y es colaborador habitual de publicaciones como Sobremesa, Fuera de Serie, Geo, Ronda Iberia y Apicius.