Este pasado fin de semana se disputó en Ribera del Fresno la Gymkana Tecnológica para el emprendimiento Juvenil Ciem (Ciencia, innovación, emprendimiento) durante los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Centro Joven sito en Avda. Constitución, 34 de esta localidad pacense. Estando abierto para toda aquella persona que quiso aprender jugando, fueron 15 participantes en total, 9 chicos y 6 chicas. En esta actividad colaboraron Emprendiciencia, Xtrene, y organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Patrocinado por la Diputación de Badajoz, al tiempo que estuvo dirigido a Jóvenes de este municipio, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

Y es que el viernes 16 de diciembre en sesión de prototipado se procedía a exponer a los participantes la metodología de trabajo utilizada por el departamento de Google X, encargado del diseño y desarrollo de proyectos innovadores como las Google Glass o el Coche Autónomo de Google. En esta jornada se seleccionaron a 15 participantes para continuar las sesiones. Una actividad que estuvo guiada por Sergio Aranda de la Cruz, Director Técnico de Emprendiciencia Consulting, la sesión de Jam de Prototipado de la mano del Equipo Técnico de Emprendiciencia Consulting y Xtrene MakeSpace daría paso a la Exposición de Prototipos Realizados.

Así el sábado en primera sesión de trabajo con los 15 participantes en la que se realizaron tres talleres dinámicos de trabajo. El primero de ellos, el taller Quiero ser creativo, taller motivador en el que facilitar las actitudes y aptitudes necesarias para potenciar la creatividad. Después la dinámica de diseño de camisetas con vinilo en el que poner en práctica todo lo aprendido en la primera dinámica. Finalmente terminaría con el taller Ada Lovelace de programación en Arduino, placa de tenología abierta que permite el desarrollo de todo tipo de proyectos tecnológicos como impresoras 3D, robots, drones, etc. Volvía acompañarles Sergio, le seguiría David Carretero de Xtreme y acontinuación Juan Carlos Cano de la programación en Arduino.

La finalización vendría el domingo en segunda sesión de trabajo empezando con Desing Thinking Canvas y Dafo una metodología de diseño de productos, o servicios. Continuando con el taller de impresión en 3D, donde se diseñaron llaveros que fueron impresas por los participantes. Para finalizar con el taller de Makey. Makey, en el que generar música con elementos tan inusuales como fruta, plastilina, personas, etc de la mano de Sergio, David y Juan Carlos que lo harían más fácil a los pequeños, finaliza la nota.

Juan Francisco Llano