De este modo, la Junta de Extremadura y las diputaciones ponen en marcha el Plan PIEM para localidades menores de 20000 habitantes

El Diario Oficial de Extremadura publicaba ayer la convocatoria de ayudas para la mejora de infraestructuras eléctricas a los municipios menores de 20.000 habitantes. Una convocatoria cuyo montante ha pasado de un millón a dos millones y medio gracias al acuerdo de ambas diputaciones, en unos meses se conocerán los beneficiarios, tendrán hasta 2018 para llevar a cabo dichas obras. Los municipios de menos de 20000 habitantes de Extremadura tienen dos meses para solicitar las ayudas a la mejora  o ampliación de su red eléctrica, el acuerdo ha sido suscrito entre la Junta y ambas diputaciones, “Pueden estar motivadas por Polígonos Industriales, nuevos o ampliaciones por cualquier tipo de desarrollo urbanistico que realice un municipio o también para atender las necesidades eléctricas de dependencias municipales”, así declaraba José Luis Navarro Consejero de Infraestructuras.

La partida total es de dos millones y medio de euros, la diputación pertinente pagaría la mitad de la obra, la Junta el 40% y el 10 % restante correría a cargo del consistorio beneficiario. Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, “uno de los valores esenciales que deben trabajar las diputaciones provinciales que es la generación de oportunidades en el mundo rural” “y al final genere el empleo que el mundo rural también necesita para evitar ese despoblamiento que como digo tanto estamos hablando últimamente” dice Rosario Cordero Presidenta de la Diputación de Cáceres. Los municipios hacen una valoración muy positiva de esta convocatoria. Así, Piedad Rodríguez Castrejón, alcaldesa de Ribera del Fresno declaraba que aún están estudiando el proyecto que tienen que presentar pero que aún no lo tienen decidido.Las obras deben tener un coste de entre 10.000 y 100000 euros.

Juan Francisco Llano