Coincidiendo con el décimo aniversario de la Asociación de Ribera del Fresno, Cultural de Pastores y Ganaderos ‘El Canchal’ se organizó el pasado sábado 4 de marzo una jornada de convivencia que se llevó a cabo desde la mediodía, con una comida que daría lugar horas más tarde, desde las 18:30 a un taller de elaboración de quesos al estilo tradicional, donde los más pequeños pudieron conocer como se hacía en antaño este manjar lacteo, para muchos era su primer contacto con el mundo de los quesos y el suero, así su presidente, Ángel Rebollo Silva apuntaba, “estamos inculcando lo que se ha echo toda la vida, los pastores tenían sus cabritas y ovejas, hacían sus quesos y era como una huchita más que se tiene en casa”. Estas alumnas hoy improvisadas, como Maite a sus ocho años mostraban destreza a la hora de cumplir todas las indicaciones de pastores y ganaderos que indicaban los pasos a seguir, “estoy haciendo un queso que es muy fácil, lo quiero hacer todos los días, me gusta hacerlo aunque es la primera vez que lo hago, es sencillo y ahora le estoy sacando el líquido”.

Este aniversario que en 2017 cumple una década de su fundación, ha reunido a los más de 100 socios desde el pasado jueves según comenta Ángel, “nosotros llevamos desde el jueves de fiesta, y puedo decir que se nos han pasado volando estos 10 años, nos parece mentira, somos un grupo compuesto por pastores, ganaderos y simpatizantes”. Para esta asociación ribereña lo tuvieron desde el principio muy claro, que la finalidad no era otra que recuperar tradiciones, de ahí hacerla cultural, forma de obtener ayudas con las que echar a andar e ir rescatando todo aquello que veían pudiera estar en peligro de extinción, como también cabe decir que la profesión de pastor está peligrando, “con la restructuración del viñedo y el olivo no hay tanto pastoreo como antes, la ganadería se está poniendo un poco floja por esta zona de Tierra de Barros, nadie quiere el pastoreo, al ser muy sacrificado, pero que da también muchas alegrías”,  comenta a sus 52 años. Y es que este pastor que hoy cuenta con 600 cabezas de cabras, “volvería a serlo, no lo cambiaría, es lo que me han enseñado desde pequeño y la verdad, me ha ido muy bien” confiesa rotundamente.

Desde bien temprano, como viene siendo ya habitual edición tras edición, Ángel detalla que, “lo celebramos de una forma muy especial, hacemos una caldereta con el tema del desrabe como protagonista, vamos a las fincas como hicimos este jueves y lo celebramos todos juntos, echamos un rato de charla, y la noche del viernes los ganaderos y los socios tenemos una cena y ya el sábado nos acompañan los socios, con los que no son ganaderos, los simpatizantes”. Para el presidente, “el desrabe es un beneficio a la cordera, es estética y así se le quita la ‘cascarria’, la suciedad, lo que a la hora de las cubriciones es mejor, sólo es un pequeño corte que el animal no sufre, lo poco que sangra es sangre nueva”. Durante la convivencia se vienen haciendo una serie de obsequios donde premian al pastor más joven, al más veterano, y a las socias que trabajan por y para la asociación. De ahí que el año pasado “premiamos a Canal Extremadura, ya que con los pastores y ganaderos están muy presentes, nosotros eso lo quisimos reconocer”.

Unas 400 invitaciones que reparten todos los años y que para este han querido como novedad, realizar una serie de talleres pastoriles al cumplir los 10 años, talleres de elaboración de quesos para todos aquellos que se han querido acercar, niños y mayores y llevarse a casa su propia elaboración.

Juan Francisco Llano