Las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria finalizaron ayer con una ponencia de Luis Garraín, cronista oficial de Llerena y correspondiente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, titulada “Zurbarán en los archivos extremeños”.
En ella, Garraín realizó una síntesis de un trabajo que publicará próximamente y que ha llevado a cabo durante varios años. Se habló sobre este pintor no como artista sino como persona, así como su trayectoria profesional, social, personal… De manera que realizó un repaso desde su nacimiento en Fuente de Cantos, siguiendo por su estancia en Llerena durante 13 años y contando otros momentos de su vida como su paso por Zafra.
Según comentó el cronista, el principal mensaje que buscó transmitir fue que la obra de un artista está supeditada a cómo ha sido su forma de vida personal y familiar, a su carácter y a su estilo de vida.
Por otro lado, se presentó también el número XIII de la revista Cuadernos de Çafra, editada por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo de Santa Clara de Zafra. Esta publicación cuenta de nuevo con varios apartados tales como las conferencias del año pasado, estudios, documentos y reseñas de libros.
El archivero municipal, José María Moreno, explicó que esta revista tiene una estructura cada vez más consolidada. Asimismo, agradeció la labor de Juan Carlos Rubio, Joaquín Castillo y el consejo directivo que contactan con los expertos que realizan estudios sobre la comarca y sobre el Estado de Feria para que la gente pueda conocerlos que es el principal objetivo de estas Jornadas de Historia.
Sin comentarios