La decimoctava edición de las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria llegó a su fin con la presentación del número XIII de la revista Cuadernos de Çafra, editada por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo de Santa Clara de Zafra. Esta publicación cuenta de nuevo con varios apartados tales como las conferencias del año pasado, estudios, documentos y reseñas de libros.

Estas jornadas han contado con una buena asistencia de público y comenzaron con la ponencia de Gema Cienfuegos, profesora de la Universidad de Valladolid, que realizó una conferencia sobre la comedia de enredos del siglo XVII “Que los partos de una reina se celebren con escarcha”. Una relación de sucesos inserta en una obra de teatro que cuenta unas fiestas que se celebraron en Zafra en el año 1661.

En la segunda sesión, el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Joaquín Santos, disertó sobre la Platería Sevillana de los Siglos XVII y XVIII en Zafra y, más concretamente, de los artistas plateros José Portillo y José Alexandre y Ezquerra. El conferenciante destacó algunas de sus piezas de gran calidad, entre ellas el templete del corpus y otros objetos que se encuentran en el Museo de Santa Clara como es la arqueta Eucarística.

El miércoles, los profesores del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Extremadura, Ignacio Pavón y David Duque, hicieron un recorrido por el medio natural y los paisajes culturales que tuvieron lugar durante la Prehistoria, la época del Calcólítico y la Romanización. En concreto, la conferencia versaba sobre un trabajo de investigación llevado a cabo por estos dos profesores entre los años 2007 y 2008 sobre la evolución del poblamiento en la zona de la comarca Zafra Río Bodión.

Finalmente, Luís Garraín, cronista oficial de Llerena y correspondiente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, llevó a cabo una síntesis de un trabajo sobre este pintor no como artista sino como persona, así como su trayectoria profesional, social, personal… De manera que realizó un repaso desde su nacimiento en Fuente de Cantos, siguiendo por su estancia en Llerena durante 13 años y contando otros momentos de su vida como su paso por Zafra.

Un año más, las Jornadas de Historia han cumplido su principal objetivo que es poder contactar con expertos que realizan estudios sobre la comarca y sobre el Estado de Feria para que la gente pueda conocerlos.