La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de las localidades implicadas en el proyecto de regadío Tierra de Barros, a los que ha trasladado la confianza de la Administración regional en sacar adelante un proyecto, “que marcará un antes y un después en la comarca”.

Begoña García ha recordado que la Junta de Extremadura ha solicitado la declaración de interés general para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, cuyo importe global asciende hasta los 195 millones de euros. Por ello, la Consejería de Medio Rural ha dado a conocer a los alcaldes la propuesta de financiación del proyecto tras conocer el “presupuesto final”, que consistiría en una cofinanciación entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura, y los regantes.

Cada uno aportaría 65 millones de euros. “Si tenemos el firme compromiso de los regantes, este proyecto saldrá adelante sin la menor sombra de duda”, ha añadido Begoña García.

La consejera, en su comparecencia ante los medios, ha dejado claro que el GOBEX de José Antonio Monago encargó un anteproyecto “en el que el agua no llegaba a las parcelas de los agricultores y que no contaba con todos los pasos legales que necesita un proyecto de esta envergadura”, y ha recordado que así se explica la diferencia económica entre el actual anteproyecto y el del GOBEX, porque, ha recalcado, “no se puede jugar con el bolsillo de los agricultores” en un proyecto con la importancia del Regadío Tierra de Barros.

Hay que destacar que el proyecto de regadío implica a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y la Zarza. García Bernal ha resaltado la posibilidad de incrementar la superficie regional de regadío, en este caso con un modelo de riegos de apoyo, que en Tierra de Barros implica una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la Región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

La petición de interés general se ha tramitado por los cauces oficiales el pasado martes, mediante un escrito firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el mismo sentido, la consejera extremeña de Medio Rural también ha remitido una misiva a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mientras que Manuel Mejías ha pedido una reunión con la máxima responsable de Desarrollo Rural del Gobierno central, Esperanza de Orellana.