La empresa Aluminios del Maestre S.A, ALUMASA, inaugura el próximo viernes 6 de octubre la nueva planta de fundición para reciclar, colar y procesar su propio aluminio: Una apuesta firme del Grupo López Bolaños (que componen también Cristales y Persianas López y EXPALUM) para la integración vertical del negocio al conseguir controlar el 90% del proceso de fabricación de las lamas de aluminio, material con el que se realizan las persianas y otros componentes relacionados con el sector. Está previsto que a la inauguración asista el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Este paso supone una ventaja frente a los principales competidores al conseguir unificar el valor añadido de cada producto en un mismo grupo empresarial que funde el aluminio, realiza el lacado de las bobinas de este metal y lo transforma en materiales como la persiana de aluminio aislante y otros comportes. De este modo la empresa se encuentra a tan solo un paso de conseguir controlar el proceso completo para transformar el resultado de la fundición en bobinas de aluminio para su posterior lacado, un reto que se quiere conseguir antes del año 2020.
En concreto, Inma López, asegura “que, en 5 años, el grupo contará con el proceso de colado en frío, cerrándose así ya, definitivamente, el ciclo, que es nuestro objetivo”. La nueva planta , que se inaugura el viernes, según informa I. López, está repartida entre dos naves de 10.000 metros cuadrados cada una.
Alumasa comenzó su actividad en el año 2002 (cuando sus instalaciones fueron inauguradas por el entonces presidente extremeño Rodríguez Ibarra) con la puesta en marcha en Villafranca de los Barros de la planta de lacado continuo de bobinas de aluminio, con una capacidad inicial de 1.500 toneladas, que han crecido, hasta llegar en la actualidad a superar las 20.000 toneladas de aluminio lacadas. Según Inma López, se producen diariamente persianas “para más de 1.000 viviendas en cualquier parte del mundo”.
La producción de la empresa se ha multiplicado por diez desde sus inicios y llega ya a más de cincuenta países: Y es que la externalización de la producción fue un factor clave para evitar “la crisis del ladrillo”, y como estrategia de crecimiento. De hecho, cuentan con una planta en Brasil (y vendieron otra que el grupo tuvo en Argentina). A esto hay que añadirle factores como la amplia carta de colores con la que trabaja , o los exhaustivos controles de calidad a los que se somete la producción periódicamente.
En la actualidad, el Grupo López Bolaños da trabajo a más de 300 personas de forma directa e indirecta a través de las empresas Alumasa, Expalum y cristales y persianas López. Y su facturación, según fuentes de la empresa, está en 100 millones de euros al año.

Sin comentarios