El Colegio Miguel Garrayo de Fuente del Maestre (Badajoz) se ha sumado a las actividades que, en tantas partes del mundo, sirven para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Como ha apuntado la Directora de este centro, Nati Maqueda, “ es muy importante que, desde el ámbito educativo,  a los niños se les implique en la sensibilización hacia causas humanitarias y sociales tan duras como ésta”: “ No se les puede apartar de la realidad, por dura que sea, vendarles los ojos porque sean niños.  Hay que mostrársela, sin crudeza y naturalidad, usando el lenguaje adecuado y creando y despertando en ellos valores solidarios. Por eso, representantes de Afol (la Asociación Fontanesa Oncológica Luna) han mantenido encuentros con nuestros alumnos, y han utilizado un cuento para hablar del tema”. N. Maqueda ha contado que, de hecho,  el proyecto educativo de este curso va de causas solidarias, “de que cada mes se dedique a la sensibilización en torno a un causa social”.

Así, bajo estas premisas, alumnos, docentes y padres del “Miguel Garrayo” se han echado a la calle, y han celebrado una marcha por la localidad con globos rosas, bajo el lema “un globo, una ilusión”. Durante la misma, otro docente, Pedro, ha comentado “que la escuela debe estar en la calle, con todos los agentes sociales, con los temas que importan y nos atañen a todos”: “A los niños hay que educarlos para que sean seres humanos con valores, son los ciudadanos del futuro, y no meros receptores de conocimientos. Eso es lo que dice la Constitución, que la educación está para favorecer el desarrollo integral de las personas, humanizar, y en esto no hay banderas”.

Ha resultado sorprendente la madurez con la que algunos alumnos han contado testimonios reales que han vivido, o el afán de reivindicar que se investigue más sobre el cáncer. Y muy emotivo ha sido los manifiestos, expresados en términos positivos, que han leído N. Maqueda, alumnos y Marisa Salamanca , una fontanesa (y representante de Afol) que sabe muy bien lo que es pasar por el duro proceso de superación del cáncer de mama. Ella ha leído la carta de apoyo que le escribieron sus hijos durante la enfermedad, y las lágrimas de muchos ha aflorado: Es el valor de lo que se cuenta en primera persona, el valor de la experiencia dura vivida, pero sobre todo superada. Y al final, todos los presentes, han coreado el lema de Afol: “¡Mucho por Vivir”!.

Por otra parte, se han expuesto en la facha exterior del colegio los murales que se han realizado con motivo de este 19 de Octubre.