Nota de prensa de AUPA:

Grupo AUPA, Autónomos Unidos para Actuar, creado el 23 de Junio de 2017, como grupo en Facebook, surge ante el malestar generalizado por la  Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y el aumento de la cuota de los autónomos un 3% anunciadas a finales de Junio de 2017. Estas 20 medidas resultan de lejos insuficientes y no reflejan en absoluto ninguna mejoría para el colectivo Autónomo que lleva ya años esperando una verdadera ley que realmente beneficie al Autónomo y modifique la actual situación de miseria en la que la inmensa mayoría de ellos  se encuentran inmersos.

Por ello, y viendo claramente el afán recaudatorio del gobierno, ya que todas esas medidas no entrarán en vigor hasta 2018, y que lo única que entra en vigor de forma inmediata es la subida de la cuota a la Seguridad Social en un 3% en el mes de  Julio, se crea un malestar creciente en los Autónomos, que desemboca en ingresos continuados en esta página de Facebook, a razón de más de mil usuarios por semana, siendo a día de hoy AUPA, un grupo formado por decenas de miles de miembros dispuestos a pelear por unos derechos básicos que nos permitan mantener nuestros negocios, a nuestras familias y una vida más fácil de la que hasta el día de hoy tenemos, siendo una realidad que el Autónomo a sido relegado a ciudadano de segunda en materia de derechos, e incumpliendo por parte del Gobierno de España el artículo 35 y 40 de la constitución Española:

  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  2. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
  3. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

¿Como entonces puede entenderse el hecho de que un trabajador Autónomo que no genera apenas ingresos tenga que hacer frente a una cuota de la Seguridad Social altísima, de hecho la más alta de Europa, y que además deba de pagar el 20 % de sus ingresos al estado?

Este tipo de políticas que oprimen a los ciudadanos y que nos colocan a todos en el mismo brasero ganes lo que ganes es lo que hace que el colectivo Autónomo esté en total desacuerdo con la normativa en materia de impuestos, por ser Injustos, Poco Solidarios y carentes de ningún tipo de estructura lógica, únicamente se embarca a todos los Autónomos en el mismo marco económico y se les exprime hasta el cierre de sus negocios ante la imposibilidad de hacer frente a la inmensa red burocrática creada por el gobierno, el excesivo pago de impuestos y las constantes subidas del IVA, el cual impide subir los precios y conseguir más ganancias para poder hacer frente a la situación económica actual.

Con todo esto surge AUPA , para reclamar un trato justo e igualitario para el colectivo Autónomo. Dentro del grupo se gestan ideas y se piensan soluciones para favorecer a nuestro colectivo de una manera lógica y realista, acorde a la actual situación en la que se encuentran los Autónomos. En el grupo AUPA todos sus miembros suman, y no existen cabecillas. Todos sus miembros aportan soluciones, crean eventos y promueven acciones. De esta manera se crea una gran mente colectiva creada por decenas de miles de Autónomos dispuestos a luchar con todas sus fuerzas para cambiar de una forma realista la manera de trabajar por cuenta propia.

AUPA se define por las siguientes ideas:

  1. Somos un grupo no político, no pertenecemos a ningún partido , no formamos ninguna asociación ni plataforma, no somos ningún tipo de sindicato, únicamente formamos un colectivo con las mismas ideas y pretensiones, con un fin común y con una forma de actuar colectiva e individual
  2. En AUPA puede entrar cualquier persona aunque no sea Autónomo, ya que muchos Autónomos tienen familia y están viviendo la precaria situación en la que nos vemos inmersos. Todos sumamos.
  3. Todo aquel que quiera politizar la página es instantáneamente expulsado
  4. Todos contribuyen en la medida de sus posibilidades
  5. No se piden ni jamás se pedirán cuotas económicas a ninguno de sus miembros
  6. Cualquier trabajo en la página se realiza de forma altruista, y con el consentimiento de todos
  7. Todos luchamos por los mismos objetivos, como una gran conciencia colectiva

Asimismo AUPA lucha por una serie de reivindicaciones pensadas para mejorar la situación actual de los Autónomos. Entre ellas y a grandes rasgos destacan las siguientes:

  • Rebaja de la cuota de la Seguridad Social adecuándola a las necesidades reales de los Autónomos
  • Posibilidad de modificar y aumentar la base de cotización por encima de los 49 años
  • Autónomos societarios sistema de cotización igual que los no societarios
  • Mejoras en la ley de segunda oportunidad
  • Acceso a ayudas igual que los trabajadores por cuenta ajena, una vez finalizado el negocio
  • Posibilidad de adecuar la cotización a la jornada laboral que se escoja
  • Ley de morosidad firme
  • Posibilidad de jubilación anticipada en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena
  • Adecuar la edad de jubilación al trabajo desarrollado
  • Anulación de la cuota de la SGAE

Estas son a groso modo las reivindicaciones que se contemplan en AUPA, siendo variables ya que cuantos mas miembros somos más desigualdades y peticiones surgen, pero la raíz de todo este movimiento es la de facilitar la creación de un negocio y su permanencia en el tiempo sin que las cargas fiscales impuestas por el gobierno sean una traba para el mantenimiento del negocio y la estructura económica familiar.

AUPA tiene previstas varias acciones que se irán dando a conocer conforme el número de miembros vaya aumentando. Desde su inicio se han llevado a cabo varias simulaciones para corroborar la participación de sus miembros , y a día de hoy estamos preparados para tomar las acciones necesarias para que nuestro colectivo sea escuchado. Las acciones que se han llevado a cabo hasta el día de hoy han sido las relacionadas con el tema de difusión y conocimiento de nuestro grupo, así mismo nos vamos haciendo eco en las redes , lo que facilita el acercamiento e interés de cada vez más autónomos a nuestra página. Se ha creado un grupo casi familiar en el que todos se ayudan mutuamente y se aclaran muchas dudas con las experiencias de cada miembro. Somos un gran colectivo desatendido y menospreciado hasta el día de hoy, pero que con la formación de AUPA ha encontrado un punto común por el que unirse y pelear. A partir de ahora los Autónomos empezaremos a hacernos escuchar a través de AUPA.