“El incremento experimentado en el presupuesto del III Plan de Carreteras de la Diputación de Badajoz no es suficiente a pesar de haber aumentado un 32%, porque para la institución provincial es prioritario alcanzar niveles de calidad que permitan a cualquier empresa instalarse en cualquier pueblo de la provincia. Y para eso es necesario crear infraestructuras terrestres y tecnológicas”.    Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de la carretera BA-086 de Maguilla a la EX-103, donde se ha actuado sobre 12,3 kilómetros partiendo de la BA-019 de Campillo de Llerena a Maguilla con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Gallardo ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Fernanda Ortiz, y otros ediles de la comarca, además de cinco diputados provinciales.

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención con unas palabras de duelo por los jóvenes fallecidos en Zafra al inhalar monóxido de carbono de una estufa en mal estado. A continuación, Gallardo ha manifestado que esforzarse en arreglar las carreteras de la provincia “merece la pena porque no solo se da seguridad a los viajeros sino que las infraestructuras cohesionan en territorio, y esta carretera mejora las oportunidades de negocio, el trabajo de las empresas de la zona y de las corrientes turísticas que puedan llegar hasta aquí”.

En otro momento ha recalcado que la Diputación ayuda en todo lo que puede a los municipios pacenses para beneficio de los núcleos urbanos “y para que el talento que ya existe en ellos se quede y pueda recibir a los  nuevos que lleguen”.

Para Miguel Ángel Gallardo, la Diputación de Badajoz garantiza la ruralización de Extremadura en colaboración constante con la Junta de Extremadura. Asimismo, ha asumido el compromiso instado por la alcaldesa de Maguilla para el arreglo futuro de la carretera de Maguilla a Azuaga.

Por su parte, Fernanda Ortiz, en el turno de intervenciones desarrolladas en el museo del pintor Rogelio García Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el arreglo de la citada vía, “una carretera básica para que los visitantes puedan disfrutar de las gentes, productos y patrimonio de Maguilla.

La alcaldesa ha recordado que este proyecto ha sido laborioso y ha agradecido a la Diputación su trabajo en nombre de todos los ‎maguillentos y maguillentas.

Datos sobre la carretera
Ha dirigido el proyecto Juan Moñino Jiménez, jefe del Servicio de Proyectos y Mantenimiento de Infraestructura, logrando una evidente mejora en la travesía de Maguilla, cuyos pasos de peatones han sido sobreelevados ligeramente y repintados para dar más seguridad a los peatones.

Se ha actuado sobre 4 de estos pasos de peatones. Esta cifra se eleva a 11 pasos de peatones mejorados si se consideran los instalados en las vías B-085 de Maguilla a Berlanga y BA-042, de Maguilla a Campillo.

El estado anterior de la vía era descarnada y con baches con un ancho de rodadura mínimo de unos 4 metros que obligaba en algunos tramos a ocupar el carril contrario. Además, tenía mala señalización vertical con curvas peligrosas que no estaban señalizadas convenientemente. Destacar también que el puente sobre el Arroyo Culebras no permitía el paso de dos vehículos.

Tras las obras realizadas, el estado actual se resume en la ampliación de la carretera hasta los 6 metros, a los que se añaden dos arcenes de medio metro. Se ha instalado un pretil al puente sobre el arroyo Culebras y modernizado las barandillas de contención de peatones, junto con la mejora de la velocidad de la vía hasta los 80 Km/hora. Por último, las señales horizontales y verticales se han adaptado a la legislación vigente.

Audios de Fernanda Ortiz, alcaldesa de Maguilla; Juan Moñiño, jefe del Servicio de Proyectos y Mantenimiento de Infraestructura y Miguel Ángel Gallardo, presidente de Diputación de Badajoz.