El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández han presentado esta mañana la 22 edición de Femual (Feria de Muestras de Alconchel) dedicada a la Dehesa y el Turismo.El diputado Benítez Nogales ha dicho que Femual  no sólo es una feria local, sino un encuentro que ofrece “lo mejor de una comarca rica”. Y Óscar Díaz ha manifestado que “se trata de una apuesta para el desarrollo comarcal en todos sus ámbitos”.

Ambos representantes coincidieron en señalar que la 22 Femual aúna los conceptos de Turismo y Dehesa, al que se une una tercera estrategia denominada “Buenas noches” en la que la que destacan cinco pueblos de la comarca caracterizados como excelente observatorio de cielos nocturnos. La actividad cuenta ya con el certificado de calidad Starlight y se viene perfeccionando desde que se dieron los primeros pasos con el proyecto Lago Alqueva, apoyado por fondos europeos.

El alcalde de Alconchel ha anunciado que, durante la feria, se presentará el proyecto ‘Alconchel, buenas noches’ que va a permitir contar para este próximo verano con un completo observatorio de estrellas instalado en la ladera del impresionante castillo de la localidad.

Aparte de la visión de estrellas con telescopio y el mirador celeste, el proyecto permitirá un recorrido patrimonial-sensorial por la zona a fin de descubrir toda la belleza natural de la noche y la dehesa de Alconchel.

Femual albergará la 180 Feria Ganadera de Alconchel  y su comarca en más de 1.000 metros cuadrados de exposición, a la que acudirán 14 ganaderos y 17 expositores participantes en la Feria Turística.

Tendrá certámenes de ganado bovino, ovino, caprino y equino, así como aves. Se reunirán 170 cabezas de ganado; 130 ejemplares de aves y caballos de dos yeguadas.

Habrá una carrera de galgos con más de 100 participantes, concurso de podencos, campeonato hispano-luso de tiro al plato, exposición de motos y conciertos y actividades de ocio y tiempo libre.

La privilegiada situación geográfica de la localidad hace que Femual se convierta en un excelente escaparate de los productos y servicios de los que dispone comarca del entorno de Olivenza.

Entre los recursos que dan valor a la zona se encuentran sus dehesas; un patrimonio gastronómico, arquitectónico y cultural amplísimo y una naturaleza en esplendor donde pueden realizarse las más variadas rutas que permiten profundizar en su conocimiento, como la Ruta de Alqueva, Ruta de los Jarales, Ruta de la Ermita de la Esperanza, Ruta de la Rivera de Táliga o el avistamiento de sus cielos nocturnos.

Con este entorno natural, Femual puede contribuir a motivar el espíritu emprendedor para obtener valor añadido de estos recursos y quiere convertirse en el lugar natural de encuentro de quienes tienen ideas que aportar a la explotación de dichos recursos.