El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que es necesario que las administraciones públicas asuman los compromisos que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a crear y dejar un mundo más sostenible y habitable y garantizar la permanencia y pervivencia de los valores que siempre se han defendido desde la región.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en la presentación del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la sociedad española vive ahora una segunda fase tras 40 años de la aprobación de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía, una nueva fase en la que se debe pasar de buscar espacios propios de autogobierno a la cooperación y colaboración entre todos, desde lo global a lo local y desde lo local a lo global.
“Lo más importante es que seamos capaces de optimizar lo que hacemos y eso se logra trabajando juntos, marcando líneas complementarias y poniendo la ética pública al servicio del interés general de los ciudadanos”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que, en este sentido, el proyecto presentado este martes es todo un ejemplo.
Ha explicado el presidente de la Junta que este pasado lunes mantuvo una conversación con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribero, y, entre otras cuestiones, le trasladó la importancia de no abordar un cambio estético, sino un cambio ético que favorezca comportamientos adecuados en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el plantea y el entorno.
Así, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de ética pública al servicio de los ciudadanos con un objetivo claro: dejar un mundo mejor, más sostenible y habitable a las generaciones futuras.
CAMBIOS
El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que los cambios se están produciendo a una enorme velocidad y están ya afectando a los comportamientos de los ciudadanos, por lo que ha indicado que es preciso adaptar mentes, pensamientos y costumbres a las nuevas realidades que son ya visibles.
En este sentido, ha añadido que es preciso actuar y tomarse cuestiones como el cambio climático en serio si de verdad se quiere evitar que el siglo XXI se convierta en un auténtico desastre colectivo que aboque a miles de ciudadanos a ser migrantes climáticos.
Por ello, ha considerado que el proyecto presentado este martes que tiene que ver con la implantación de coches eléctricos representa toda una oportunidad y hace ver que las cosas pueden ser diferentes.
OPORTUNIDADES
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica, proyectos que supondrán una inversión en apenas de dos años por valor de 1.200 millones de euros.
Así, ha manifestado que el trabajo de las administraciones públicas debe ser el de facilitar que estos proyectos se puedan implantar en la región evitando poner trabas burocráticas, a la vez que ha destacado que, en breve, se debatirá en la Asamblea de Extremadura una ley para hacer precisamente más ágiles estos trámites y crear marcos jurídicos adecuados.
El presidente extremeño ha agradecido la colaboración existente esta legislatura entre administraciones y también el trabajo y esfuerzo de las empresas para desarrollar proyectos en la comunidad.
Fernández Vara destaca que se tramitan 35 proyectos de energía fotovoltaica en la región con una inversión conjunta de 1.200 millones de euros
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes que actualmente se tramitan, por parte de la Consejería de Economía e Infraestructuras, 35 proyectos energéticos fotovoltaicos con una inversión privada conjunta que asciende a los 1200 millones de euros.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Alvarado en el acto celebrado con motivo del inicio de las obras de la Planta Solar “Los Limonetes” de la Sociedad Monegros Solar S.A, al que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que las empresas que buscan implantarse en la región piden facilidad en la tramitación burocrática y ha subrayado que desde la Administración regional se ha puesto en marcha una unidad específica para los proyectos energéticos con esta finalidad.
Ha recordado que en breve también se debatirá en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley para hacer a la administración más ágil en todo lo relativo a los trámites administrativos, una propuesta que incorpora el silencio positivo en los procedimientos en los que es posible y con la que se avanza en el objetivo final de contar con una Junta de Extremadura al servicio de las personas, el empleo y la riqueza.
CAMBIOS PROFUNDOS
Guillermo Fernández Vara ha apuntado que la sociedad vive una etapa de cambios profundos, cambios, ha dicho, que deben ser éticos y no estéticos para que también desde las administraciones públicas se pueda contribuir al mantenimiento del medio ambiente y el planeta.
Así, ha recordado que la Diputación de Badajoz ha presentado este mismo martes un proyecto para implementar el coche eléctrico en los municipios y ha considerado que ahora que parece que todas las entidades miran en la misma dirección es necesario sacar adelante una ley de cambio climático y una estrategia que apueste por el desarrollo sostenible.
En este sentido, ha considerado que Extremadura va a tener un papel protagonista porque dispone de condiciones que la hacen ser muy competitiva dado que, además de tener recursos como el agua, el suelo o el sol, cuenta también con estabilidad política y jurídica.
“Nuestra obligación es seguir desde las administraciones intentando minimizar los obstáculos”, ha insistido Fernández Vara, quien ha apostillado que se debe realizarse garantizando además la protección de los derechos de todos.
COORDINACIÓN
El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado también que este cambio hacia fuentes energéticas del futuro debe realizarse con políticas estables y coordinadas y ha abogado por potenciar el autoconsumo y buscar fórmulas para que éste sea más atractivo.
Fernández Vara ha señalado que España, como país, debe decidir qué quiere ser en el futuro y orientar sus políticas y esfuerzos hacia ese punto, al tiempo que ha apostado por aprovechar las potencialidades que el país tiene y avanzar de forma conjunta para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Sin comentarios